Cómo conseguir que el césped crezca a la sombra ha sido un problema para los propietarios desde que el césped se puso de moda. Millones de euros se gastan cada año en publicidad prometedora césped verde exuberante que crece bajo los árboles de sombra en su jardín y millones más son gastados por los propietarios de viviendas en la búsqueda de ese sueño. Desafortunadamente, la realidad es un poco diferente, pero saber cómo cultivar césped en áreas sombreadas puede ayudar a darle una cobertura aceptable, si no perfecta.
Hacer crecer hierba en zonas con sombra no es la única solución
Cultivar hierba a la sombra es casi imposible. Pode sus árboles tanto como sea posible sin dañar su salud o forma para reducir la sombra. Esto permitirá que la mayor cantidad de luz posible llegue a la hierba en crecimiento.
En la sombra profunda, donde la poda de árboles es imposible o ineficaz, las cubiertas de tierra que dan sombra como la hiedra inglesa, ajuga, liriope o pachysandra pueden ser una solución más atractiva. Trate de no convertir el cultivo de hierba a la sombra profunda en una guerra contra la madre naturaleza. La batalla será larga y dura, y perderás.
¿Cómo hacerlo crecer en sombra?
Incluso los céspedes tolerantes a la sombra necesitan al menos cuatro horas de luz solar al día. Para las zonas con algo de luz, ya sea de forma natural o a través de la poda, el cultivo de césped en zonas de sombra es posible si no se busca la perfección. Elegir el césped tolerante a la sombra adecuado es el primer paso para cultivar con éxito. Para la mayor parte del país, las festucas finas son las más tolerantes de los céspedes de estación fría, pero en el sur, donde los céspedes de estación cálida son la norma, el césped de pasto de san agustín parece tener el mejor rendimiento.
Idealmente, estos céspedes tolerantes a la sombra deberían mantenerse por más tiempo que sus contrapartes soleadas. Se recomienda una altura de unos 8 centímetros para la festuca y 2 centímetros por encima de lo normal para san agustín. La longitud adicional permite que se produzca un área de superficie adicional para la fotosíntesis, proporcionando así un poco más de energía para el césped en crecimiento. Nunca corte más de un tercio de la longitud de la hoja y retire los recortes para permitir que la mayor cantidad de luz posible llegue al suelo.
En segundo lugar en la lista debe estar la fertilización. La reacción más común al crecimiento debilitado en cualquier planta es fertilizar. Cuando se cultiva césped a la sombra, la fertilización debe ser limitada. Los céspedes tolerantes a la sombra sólo necesitan el nitrógeno como el resto del césped. Fertilice en el mismo horario pero ajuste la cantidad.
El riego excesivo es otro error que cometen quienes aprenden a hacer crecer el césped a la sombra. La sombra evita la evaporación rápida del rocío o de las aguas superficiales de la lluvia. La humedad puede estimular enfermedades que pueden inhibir el crecimiento del césped. En la sombra es mejor regar sólo cuando sea absolutamente necesario y luego regar profundamente.
Por último, una supervisión regular del otoño ayudará a rellenar los puntos delgados que se cultivan durante la temporada de crecimiento.
Cultivar césped a la sombra es posible si sigues estas sencillas reglas, pero recuerda, si estás buscando la perfección, estás condenado a la decepción.