Siempre ha habido mucha discusión entre los jardineros y los profesionales de la horticultura en cuanto a la pregunta: “¿Está bien compostar tomates? Echemos un vistazo a algunos argumentos en contra del compostaje de plantas de tomate y a una discusión sobre la mejor manera de compostar sus plantas de tomate en caso de que decida hacerlo.
¿Es bueno compostar tomate?
Una vez que la temporada de jardinería ha terminado, puede quedar un gran número de plantas de tomate viejas. Muchos jardineros creen que es esencial devolver las plantas a la tierra a través del compostaje. Otros lo consideran demasiado arriesgado cuando se trata de una posible propagación de la enfermedad. He aquí algunas razones por las que muchos jardineros optan por no colocar plantas de tomate en el compost:
- El proceso de compostaje puede no matar todas las semillas – El proceso de compostaje puede no matar todas las semillas de tomate restantes en la planta. Esto podría crear plantas de tomate en lugares al azar en todo el jardín.
- El compostaje propaga enfermedades – El compostaje del tomate puede propagar enfermedades que podrían causar daños en el jardín al año siguiente. Muchas enfermedades, como la marchitez por fusarium y el cancro bacteriano, pueden sobrevivir al proceso de compostaje.
- Descomposición incompleta – Poner grandes plantas de tomate en montones de abono también puede crear un problema, especialmente si el montículo no está bien manejado. Es posible que las vides no se descompongan correctamente, creando una monstruosidad y un desorden en la primavera cuando llega el momento de usar el abono.
¿Cuándo se debe hacer?
Ahora que usted tiene algunas de las razones para no compostar sus plantas de tomate, puede que se esté preguntando acerca de los momentos apropiados para hacer compostaje de tomates, si es que los hay. La respuesta aquí es sí.
Los jardineros pueden compostar plantas de tomate siempre y cuando las plantas no tengan ninguna enfermedad bacteriana o micótica. El virus de la marchitez manchada y el virus del rizado amarillo no sobrevivirán en una planta de tomate muerta durante mucho tiempo, por lo que las plantas con estos virus pueden ser compostadas.
También es mejor romper el material vegetal muerto en trozos más pequeños antes de colocarlo en la pila de abono. El manejo adecuado de las pilas de abono es esencial para descomponer las plantas de tomate usadas.
El compostaje de plantas de tomate
Para que una pila de abono haga su trabajo, necesita tener una capa adecuada, mantenerse húmeda y tener una temperatura interna constante de al menos 57 grados centígrados.
La capa base de cualquier pila de compost debe ser material orgánico como desechos de jardín, recortes, ramitas, etc. La segunda capa debe ser estiércol animal, fertilizantes o iniciadores, que elevarán la temperatura interna. La capa superior debe ser una capa de tierra que introduzca microorganismos benéficos a la pila.
Gire la pila cuando la temperatura descienda por debajo de 43 grados centígrados. El torneado añade aire y mezcla el material, lo que ayuda a la descomposición.