La Margarita Amarilla, es una especie de arbusto del tipo perenne vivaz con hojas que varían entre color gris y verde, mientras que sus peculiares flores son de un tono amarillo brillante. Nativa de África, es una de las mejores opciones para darle color a tu jardín.
Esta especie, alcanza generalmente una altura de un metro. Crece principalmente a través de hojas basales que pueden medir hasta 18cm de largo. Su etapa de floración plena es durante los meses del verano, entre junio y agosto.
La Margarita Amarilla proporciona racimos de flores que pueden cubrir al menos 8cm de diámetro. Estas hermosas flores contienen rayos amarillos que rodean un centro abovedado color marrón de floretes de disco. Entre las características principales, se encuentran:
- Favoritas para las siembras en contenedores.
- Son de rápida y abundante floración durante toda la temporada.
- Se ajustan únicamente a climas cálidos, las zonas frías terminan quemado sus flores.
- No se contraen en el calor.
Esta especie es un grupo diverso de flores en forma de estrella que incluye diversos tipos. Son versátiles y crecen en una amplia gama de climas, los más populares son:
- Margaritas blancas: del tipo anual como Leucanthemum vulgare.
- Coloridas: de floración perenne como la Tanacetu, coccineum.
- Margarita azul: Felicia amelloides.
Plantación de la Margarita Amarilla
Las Margaritas Amarillas están entre las plantas más fáciles y simples de hacer crecer. No se requiere de una habilidad especial para cultivar esta planta a partir de semilla, aunque el periodo de florecimiento puede llegar a ser un problema. Las semillas son pequeñas y el espaciamiento que ofrecen los semilleros no acelera el procedimiento.
Si estas plantando una margarita amarilla que ya está un poco crecida, deberás seleccionar una que se encuentre sana con mucha vegetación. Para elegir la indicada deberás observar:
- Forma de cúpula típica
- Tallos fuertes
- Cobertura de flores abundante
Si consigues una que posea flores muertas o tallos leñosos en el centro, remueve las que se encuentren marchitas y elimina los tallos leñosos. Una vez que has seleccionado la ideal para ti, es momento de poner manos a la obra. Realiza el siguiente procedimiento:
- Trabaja el suelo previamente para que esté suelto al momento de sembrar.
- Agrégalo al contenedor hasta la mitad y prepara el fondo del agujero con suelo bien nutrido.
- Cava un agujero lo suficientemente grande como para acoplar la planta.
- Introduce la planta y coloca el suelo firmemente alrededor de la Margarita Amarilla.
- Añade suficiente agua.
En pocos días la Margarita Amarilla se recuperará del trasplante y comenzará a reemplazar las flores que estaban marchitas. Los nuevos brotes también comenzaran a crecer, es una manera de reemplazar aquellos que son cortados.
Otro método de propagación que resulta más sencillo y económico, consiste en separar los pequeños hijuelos que se desarrollan alrededor de la planta madre. Este método funcionará siempre que posean una buena raíz. Sigue este procedimiento:
- Prepara el suelo y agrega un par de centímetros de grava a la parte inferior del nuevo recipiente.
- Agrega una mezcla de partes iguales de turba y compuesto.
- Retira los hijuelos con sus raíces y colócalos en el nuevo contenedor.
- Agrega la mezcla del suelo alrededor de las raíces hasta que se sienta firme.
- Riega bien la maceta y colócala en un buen lugar donde reciba luz del sol.
Cuidados de la planta
El cuidado de la margarita amarilla varía de acuerdo a su especie, sin embargo, la gran mayoría es casi totalmente libre de mantenimiento, e incluso pueden sobrevivir largos períodos de abandono durante una sequía.
La rutina de cuidados generales del cultivo debe incluir:
- Agregarle agua en la base de la planta semanalmente para ofrecerle la cantidad correcta de humedad.
- Necesitan una gran cantidad de sol para florecer.
- Por lo general no requiere poda, pero un ligero corte en otoño la mantiene ordenada.
- Prefieren un suelo húmedo y bien drenado.
- Corta los brotes que se encuentren apagados hasta cerca de una pulgada sobre la tierra.
- Agrega una capa de mantillo para asegurarte que el suelo se mantenga húmedo y proteja las raíces durante el invierno.
Plagas o enfermedades
Una Margarita de raíz gruesa mostrará signos de angustia como hojas causas y una tasa de floración baja. A menudo, el simple hecho de transferirla a una maceta más grande y recortar parte del crecimiento marchito producirá una inversión casi inmediata.
Aunque una planta saludable no esté seriamente dañada por algunas plagas, una infestación severa requiere atención. Las plagas que pueden afectarla incluyen:
- Babosas y caracoles: se alimentan de las plantas durante la noche. La prevención es la clave, mantén el área alrededor del arbusto limpio. Rastrilla las hojas y otros desechos de la planta.
- Insectos minúsculos: logran dañarlas perforando sus hojas, brotes y alimentándose de ellas. Para controlar esto, utiliza un aerosol insecticida de jabón, aceite de neem o simplemente poda las áreas afectadas para mantenerlos bajo control.
- Clorosis foliar: si la alcalinidad del suelo es demasiado alta, el cultivo puede llegar a desarrollar esta enfermedad. El follaje cambia su color por un amarillo oxidado. La forma más rápida de tratar este problema es aplicar un aerosol foliar comercial. Un remedio a largo plazo consiste en ajustar el pH del suelo; agrega compuesto o virutas de corteza.
Evita utilizar pesticidas comerciales, estos productos contienen una gran cantidad de químicos tóxicos que terminan eliminando también a los insectos beneficios, ellos mantienen alejados a los insectos minúsculos que ocasionan daños.
Consejos y recomendaciones
La Margarita Amarilla florece prácticamente todo el año y el follaje de hoja perenne es realmente una delicia cuando las otras plantas han estado latentes durante sus temporadas. Considera los siguientes consejos y recomendaciones para optimizar tu cultivo.
- Procura que reciba al menos seis u ocho horas al día de sol.
- Trasplanta las Margaritas durante la temporada de primavera o el otoño.
- Utiliza abono orgánico para el proceso de siembra.
- Son muy prolíficas y pueden convertirse en una raíz espesa si han estado en el mismo contenedor durante mucho tiempo. Procura trasplantarla cuando observes signos de estrés en ella.
- Una vez que riegues profundamente, permite que el suelo seque antes de regar otra vez.
- Evita regar las flores para mantener alejado el moho y la quemadura del sol en los pétalos más tiernos.