Es una fruta que contiene una gran calidad dietética y nutricional, con minerales como vitaminas del grupo B y C, fósforo, y es baja en grasas, lo que hace que sea ideal en dietas para adelgazar. Otra de sus propiedades es que puede regular los niveles de glucosa en la sangre por su alto contenido de fibra. En su mayoría se recomienda a personas que sufren de alteraciones cardiacas o hipertensión arterial, por su baja cantidad de sodio y buenos aportes de potasio.
También aumenta las defensas del organismo para proteger al cuerpo de sufrir infecciones y resfriados. Se distingue por su color verde con pepitas negras y pulpa blanca; y a su vez, tiene un aroma delicado y un delicioso sabor. El tamaño de la chirimoya puede variar al semejarse al de un melón o a una manzana.
Además, puede comerse tal cual, no se necesita de una preparación previa, solo que debe estar bien madura, puedes darte cuenta fácilmente por su piel ennegrecida, que cederá al tacto al apretarla. Pero tomando en cuenta que ¡sus semillas son tóxicas y no se pueden consumir! El sabor de esta fruta puedes disfrutarlo en batidos, ensaladas, yogur, o simplemente la puedes comer sola.
Plantación de Chirimoyas
Es una fruta subtropical proveniente de países sudamericanos, por lo tanto, necesita de climas suaves y cálidos para desarrollarse adecuadamente. El tiempo ideal para plantarla es en los meses de febrero y marzo. Los aspectos más importantes para plantarla son: tener cuidado al elegir las semillas, la germinación, y posteriormente su siembra.
La germinación de esta fruta tiende a ser un poco difícil, ya que la chirimoya es del tipo anona, esto significa que sus semillas contienen inhibidores de la germinación. A pesar de esto, plantarla no es imposible, se pueden utilizar semillas que no hayan tenido tratamientos anteriormente, esto tiene una probabilidad de éxito de un 60%.
Pasos una plantación optima
Para plantar chirimoyas se necesita paciencia y seguir las siguientes instrucciones:
- Ubica las semillas en una maceta pequeña, y coloca agua destilada. Estas deben quedarse en remojo durante tres días.
- La semilla debe estar a 1,3 centímetros de profundidad. Luego con una mezcla para comenzar semillas tapas el hoyo, para después oprimir la superficie con los dedos.
- Ahora se cubre con agua la mezcla para comenzar semillas, y se espera a que se seque la humedad en exceso. Pero a su vez, hay que mantener hidratada la siembra.
- Si utilizas una estera eléctrica de propagación, colocando la maceta sobre ella a 21 °C, el proceso se acelerará unas tres semanas para que los brotes comiencen a aparecer.
- La chirimoya habrá crecido hasta llegar a 7 centímetros de altura, y se necesitará trasladar a una maceta de 45 centímetros para que quepa toda su raíz.
- Luego cuando la planta alcance de 30 a 45 centímetros de altura se debe cavar un hoyo con una profundidad de 45 a 60 centímetros y combinar con estiércol.
- Se disminuye la transpiración cortando las hojas de los brotes.
- Se corta la parte alta de la raíz para la formación de raíces nuevas.
- Posiciona el árbol en un agujero al nivel en que se formaba en la maceta.
- Cubre el hoyo completamente con estiércol.
- Hidrata las raíces del árbol.
- Realiza un aro de mantillo en los alrededores de la plata que tenga un espesor de 6 a 7 centímetros para frenar la evaporación, también se requiere el uso de abonos y virutas de madera para lograrlo.
Cuidados de las Chirimoyas
Algunos cuidados que requiere el cultivo son:
- Suministrarle una vez cada año una gran cantidad de estiércol que esté muy descompuesto.
- Aplicar dosis de nitrógeno durante su desarrollo.
- Colocar fertilizantes que contengan N-P-K, es decir, el tipo de fertilizante o abonoa base de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Plagas y Enfermedades
Las plagas más comunes que la afectan son:
- Barrenador: Afecta gravemente el cultivo de la planta. Este insecto mide unos 12mm al tener extendidas las alas, y unos 6mm de largo. Las larvas consumen el endospermo de las semillas, y al crecer originan aberturas que dan paso a otros tipos de insectos dañinos y generan hongos que contaminan las hojas.
- Gusano de la cáscara: Son larvas de color verde y forma ovalada que están cubiertos por pelillos en todo su cuerpo. Realizan aberturas en la pulpa de la chirimoya, sin deteriorar las semillas, pero dejando su excremento en el interior del cultivo.
- Gusano Perro: Es sumamente peligroso para las plantas que tienen poco tiempo (entre seis meses o un año). Se trata de un defoliado que libera sustancias nocivas para otros insectos, afectando a su crecimiento.
Por otra parte, las enfermedades que frecuentan este proceso son las siguientes:
- La Roña: Genera manchas de mal aspecto y grietas en la epidermis, provocando que la fruta sea menos atractiva para su venta.
- Antracnosis: Esta enfermedad aparece cuando se presentan manchas de color marrón en las hojas causando que se caigan con el tiempo, y originan otras infecciones, además, se le asocia con los daños que hacen los barrenadores.
- Cenicilla: Se presenta en los frutos y hojas a través de manchas oscuras, hasta que se desarrolla necrosis en las mismas. Esto hace que tenga muy mal aspecto.
En el caso de que durante la plantación se evidencie alguna de estas plagas o enfermedades se debe realizar el tratamiento más favorable, con el uso de fungicidas o insecticidas, quitando los frutos que se hayan dañado, o cubriendo a los frutos de menor tamaño.
Consejos y Recomendaciones
- Debe cultivarse en climas secos que no tengan temperaturas extremas.
- Se aconseja que no esté expuesta a vientos muy fuertes.
- Es necesario que el terreno donde se plantó tenga un drenaje adecuado.
- Si se siembra en climas de bajas temperaturas los frutos no pueden ser comestibles.
- La chirimoya es vulnerable a hongos y plagas, por lo que se de prever esas infecciones con el uso de insecticidas.