Cómo y cuándo plantar Puerros

Photo of author

Por Isabel Garrido

También conocido como cebolla larga y ajo porro. Es una hortaliza de Origen Europeo y asiático occidental caracterizada por ser comestible desde su tallo blanco hasta sus flores. Están estructurados en capas de la misma manera que una cebolla, pero su sabor no es tan fuerte.

Éstos familiares del ajo y la cebolla son excelentes aportadores de nutrientes (fibra, proteína, potasio, magnesio, carbohidratos…) que le dan un gusto delicioso a las comidas. Si los plantas y los dejas florecer, tu jardín se verá como un cuento de hadas. Además de que podrás ahorrar dinero.

Se encuentra estructurado de la manera siguiente: hojas verdes alargadas, flores rosa claro en forma de racimo  (ubicadas en el extremo de las hojas),  un bulbo alargado color blanco, y las raíces blancas que se encuentran en el extremo del bulbo.

Si estás pensando crear tu propio huerto de ajo porro en tu jardín, puedes escoger entre las diferentes variedades que presenta esta hortaliza, de acuerdo a la que se adapte a tus necesidades o al lugar en el que vives:

Invierno: Si el lugar donde vives es frío y quieres plantar, pero te preocupa que tus puerros no se den, no debes preocuparte.  Ésta variedad tiene una gran resistencia contra el frío. Deben ser plantados durante la primavera.

Verano: Son los favoritos, debido a que tienen el mejor sabor y olor de las variedades del puerro. Deben ser plantados durante el invierno.

Primavera: Deben ser plantados durante finales de verano. Su sabor es bastante común.

De acuerdo a su longitud, puedes encontrar variedades largas y semi largas.

Plantación de Puerros

puerros

No hay excusas para no tener puerros en tu jardín. Ésta maravillosa hortaliza es muy fácil de plantar, y no requiere de muchos cuidados. Puedes plantarla en cualquier momento del año y además, puedes hacerlo en macetas o en el suelo de tu jardín en forma de un pequeño huerto.

Antes de sembrar, te recomendamos que selecciones el tipo de puerros deseas y se acomode mejor a tus necesidades.

Lo primero que debemos hacer es conseguir las semillas y preparar el suelo. Es un procedimiento rápido, solo es necesario cavar la tierra para soltarla y abonarla; ayudando así a que se mantenga húmeda por más tiempo y conseguir un mejor resultado.

Posteriormente, se entierran las semillas sin dejarlas tan profundas (5 cm aproximadamente) hasta que germinen y crezcan. Por cada semilla que plantes germinará un solo puerro.

Si deseas sembrarlos directamente en el suelo de tu jardín, te recomendamos que lo hagas ordenadamente para que se vea decorativo.

Para esto, debes plantarlas en hileras rectas a una distancia de aproximadamente 20 centímetros. Ni más ni menos, porque si las siembras muy cercanas, no habrá suficiente nutrientes en la tierra para ambas. Las hileras deben estar distanciadas entre sí a 30 cm.

Cuidados de la planta puerros

  • Temperatura: Por lo general se adaptan a cualquier temperatura. Sin embargo, variedades como el puerro de invierno y puerro de primavera, son débiles a la hora de soportar temperaturas muy bajas.  Se recomienda un lugar más bien neutral, con luz y algo de sombra.
  • Suelo: La calidad de suelo en que se siembre cualquier tipo de planta, siempre será importante para un buen desarrollo de las mismas. En el caso del puerro, los cuidados del suelo son muy básicos. Basta con que el suelo esté suelto, abonado, y tenga un buen drenaje.
  • Riego: No necesitarás un sistema de riego avanzado. La lluvia se encargará de eso. Si estás en sequia bastará con ser constante y regar tu siembra a la misma hora diariamente.  Si lo haces con una manguera, presiona con del dedo ligeramente en la punta, de esta manera el flujo de agua se distorsionará y caerá uniformemente sobre tu pequeño huerto.
  • Cosecha: Se puede cosechar al cabo de 5 a 6 meses desde la plantación de la semilla. Para hacerlo, muchas personas recomiendan el uso de una horca.

Es importante eliminar las raíces de las puntas, luego corta las puntas de las hojas si están dañadas. Finalmente se debe lavar y refrigerar. Si no se refrigera puede mantenerse por dos o tres días a temperatura ambiente.

Plagas y enfermedades más comunes

puerros cuidados

Por lo general, suele ser afectado por las mismas enfermedades que atacan la cebolla. Sin embargo, un ajo porro en buenas condiciones es suficientemente fuerte como para no enfermarse.

Existen algunas plagas como el gorgojo y el escarabajo de la cebolla que suelen atacar el puerro comiéndose sus hojas. Son fáciles de detectar debido a la presencia de agujeros no uniformes en las hojas de la planta.

Unas larvas muy comunes en este tipo de hortaliza son los Trips, que puede causar notorios daños en las hojas e incluso su decoloración.

Las enfermedades que probablemente puedan atacar esta hortaliza son de origen fúngico; es decir, las provocan los hongos como el roya (provoca manchas rojizas en las hojas y posteriormente su descoloración hasta que se secan), sclerotinia, mildiu y alternaria.

Los hongos aparecen, por lo general  cuando el suelo es muy húmedo o se inunda. Por eso es importante vigilar el progreso de tu hortaliza cada cierto tiempo.

Consejos y recomendaciones

Si deseas obtener las semillas, debes esperar que florezca en dos años. Después de florecer el puerro no se podrá consumir. Puedes dejar uno o dos florecer y cosechar el resto.

  • Si hay presencia de plagas, utiliza materias activas (específicas para el tipo de plaga) o un producto sistémico; éste mata las larvas sin afectar las hojas ni el tallo de la planta.
  • Es recomendable darle nutrientes al suelo dos veces antes de cosechar.
  • Si te aproximas a la cosecha y observas que las hojas están demasiado largas, puedes cortarlas para que no se debilite en el bulbo (la parte blanca).
  • No abuses con la materia orgánica. Si lo haces, crecerá demasiado y se tumbará hacia los lados.
  • No es recomendable plantarlos en el mismo sitio siempre (Se debe rotar de lugar hasta que hayan pasado 4 años) ni en lugares donde anteriormente se haya plantado coles o patatas.
  • De vez en cuando limpia el suelo de las malas hierbas.