Al momento de decorar tu hogar con plantas de interior, siempre se busca algo que sea cómodo de mantener y que sea una excelente pieza de decoración que le de vida al lugar con colores vibrantes. Por eso una buena opción sería el Agerato, ya que es una planta herbácea, que crece un máximo de 30 cm y es fácil de mantener y da unas flores de un color azul intenso que le da un toque relajante al ambiente.
Ésta planta no solo es una buena pieza de decoración para el ambiente de su hogar con sus colores que van azul intenso hasta rosado o blanco, sino que con su practicidad lo hace la planta ideal. Consta de un tallo rígido que es hueco en su interior y no se ramifica, por lo tanto sus hojas crecen directamente en él, presenta colores grisáceos y verdes, con los bordes dentados, y en su parte superior es donde se forman sus flores con diversos colores dependiendo de la especie de la que estemos tratando.
Las hojas del Agerato presentan una forma ovalada a diferencia de las flores que se asemejan a unos pompones y de gran volumen, son muy atractivos por sus colores llamativos y a la vez suaves como el blanco. Podemos disfrutar de estas maravillosas flores en marzo y abril, época de primavera hasta finales del verano.
Plantación de Agerato (o damasquino)
Ésta planta es de fácil cuidado que puede crecer tanto al aire libre como en la sala de tu casa en una maceta. Pero para que vivía en optimas condiciones se necesita contar con que el lugar sea soleado, aunque el destino de ella sea estar adentro de la casa, siempre debe ocupar el lugar que esté solado. Si se trata del exterior, también se puede ubicar en algún lugar que sea de semi-sombra y pueda crecer sin ningún inconveniente.
Se debe sembrar entre enero y marzo, siempre cuidando la temperatura en la que se encuentre el ambiente, en caso de países donde la temperatura baje hasta los 2°C, ya que la planta podría sufrir y atrofiarse. El suelo debe ser suelto y que se mantenga húmedo para su desarrollo, sin embargo debe asegurarse de que el suelo se mantenga drenado en todo momento.
Se plantan dejando 30 cm de distancia entre cada una de ellas en caso de sembrar varias consecutivas ya que así pueden formar un conjunto denso y voluminoso. La planta comenzará a florecer para verano u otoño, de acuerdo de la época en la se haya plantado y cuando esto suceda es cuando más humedad necesita el Agerato para seguir creciendo fuerte, por lo tanto se debe regar cada dos días.
Cuidado de la planta
Se debe regar dos veces por semana, para mantener el suelo drenado, recordando que de igual manera necesita de abundante agua para mantenerse, sobre todo en verano que el agua se evapora más rápido por lo que se debe aumentar la regularidad con la que se riegue. Cada 15 días se puede incorporar abono en el agua de riego para que proceso de floreado sea optimo en cuanto llegue.
Las podas también pueden ser tomadas como una opción para ayudar a que la floración sea más larga, o por si en verano la floración se detiene ésta ayuda a que se vuelva a iniciar este proceso. Pero si lo que se quiere es que la planta sea más frondosa, se deberán podar las puntas que sean más recientes, es decir, las más jóvenes.
Plagas y enfermedades de Agerato
Si la floración es poca, se debe reubicar la planta en un lugar donde reciba como mínimo 4 horas de luz solar de forma directa, porque el poco suministro de esto puede ser el causante de ésta reacción de la planta.
- Como a la mayoría de las plantas, la araña puede llegar a aparecer en el Agerato, y éste en particular es muy sensible a éste arácnido ya que provoca que el follaje se decolore y se seque. Si se observa presencia de ello, hay que mantener el nivel de humedad del suelo, muy alto y aplicar una mezcla de agua con jabón de potasa u otro tratamiento especifico para ésta clase de plaga.
- Al igual que puede ser atacada por la araña roja, puede presentar una invasión por pulgones. Para eliminarlos se pueden utilizar varios tratamientos a base de insecticidas ecológicos de varios ingredientes que se pueden encontrar en el hogar, tales como, el ajo, ajenjo, una infusión de cebolla o también se utilizan plantas que repelen plagas por el olor característico que presentan, como la albahaca, la salvia, el cilantro, el romero, la lavanda, melisa o hasta la menta.
Se puede también utilizar la manzanilla para reforzar a la planta y que se más resistente a las plagas y/o enfermedades, mediante una infusión de ella que se aplicará sin diluir sobre el Agerato o también puede utilizarse en otras plantas, que presenten estas plagas. Por último también tenemos la opción de la solución jabonosa como en el caso de la araña roja, donde se diluye una cucharada de jabón neutro en un litro de agua y se pulveriza sobre la el Agerato o la planta afectada.
- Si se nota que la planta se está marchitando, lo mejor es regarla más seguido de lo que ya se acostumbra, ya que la falta de hidratación puede ser una de las causas de que esto esté pasando en ella.
Consejos y Recomendaciones
Está planta es fácil de mantener por el hecho de que se adapta fácilmente a cualquier suelo, sin embargo, se recomienda utilizar tierra suelta con un poco de arena gruesa para mantener la hidratación a un nivel optimo para ella.
El Agerato es una planta que, al ser voluminosa junto con sus colores vibrantes, se utilizan como plantas decorativas o de relleno en los jardines. Y son las ideales para esto, ya que pueden ser anuales en ambientes fríos y en los cálidos llegan a ser perennes.
Es recomendable que para un crecimiento optimo de ésta planta, cuando se note que hay flores marchitas u hojas en amarillentas, sean retiradas estas para que no se afecte el tallo o hasta la planta completa. Mantener siempre húmeda la tierra de esta para que se evite la contracción de insectos como las cochinillas, los pulgones y arácnidos como la araña roja.