Cómo y cuándo plantar Erodium Moschatum

Photo of author

Por Isabel Garrido

Erodium Moschatum, también conocida como Almizclera, alfileres almizcleños, hierba mezclera, geranio de almizcle. Es una planta perteneciente a la familia de las Geraniaceae. Se cree que es originaria de Europa y Asia y de África del norte. Se caracteriza por tener una amplia distribución, siendo una especie que a pesar de no ser muy conocida, está establecida en gran parte de los países del mundo.

Puede ser anual o bianual, dependiendo del lugar en que se encuentre; pudiendo crecer de maneras diferentes de acuerdo a las condiciones climáticas  y ambientales en que se desarrolle.

Posee un tallo fino que crece, generalmente, derecho y sin curvas. Entre  más apropiadas sean las condiciones climáticas y del suelo, más crecerá el tallo. Pudiendo llegar a medir desde 10 cm hasta un metro de altura.

Se ramifica abundantemente. Sus hojas son color verde y alargadas. Suelen ser descritas a menudo con “forma de corazón” sin embargo, posee en el borde un estilo de forma engranada. Lo anterior mencionado (hojas y tallo) están recubiertos por una delgada capa vellosa color blanquecino.

Nadie que vea esta planta podría no recordar lo hermosas que son sus flores. Éstas, florecen en toda la primavera, y muchas veces se extiende hasta inicio de verano. Pudiendo así florecer la mayor parte de los meses del año.

Se agrupan en racimos de 8 a 10 flores cada uno. Y éstas son color violeta o púrpura. Pueden medir aproximadamente 3 cm y llamar mucho la atención por sus finos pétalos alargados; a pesar de no producir demasiadas. Finalmente, al pasar la floración, llega el fruto, pequeño y color marrón. Éste también se encuentra cubierto por la capa blanquecina.

Esta hermosa planta ha sido utilizada por muchos años con fines medicinales (muy pocos) para tratar algunos problemas de la salud. Para esto, sólo se utilizan sus tallos y hojas.

Es buena como astringente, antidiurético y cicatrizante; sin embargo, se ha comprobado que hay otras plantas más efectivas en esos casos (especialmente como antidiurética). También es utilizada en preparados farmacéuticos, aunque muy limitados.

Algunas personas aprovechan su uso para curar algunas heridas, quemaduras y llagas, esto lo hacen machacando la planta machada en un pedazo de algodón; y así lo colocan sobre el área afectada y la limpian suavemente. Otras, beben su zumo para estimular las ganas de ir al baño cuando hay problemas con la retención de líquidos.

Dejando lo mejor para el final: Erudium muschatum, es actualmente utilizada para la elaboración de todo tipo de perfumes. Gracias a su rico olor similar al almizcle. Si deseas aprovechar sus beneficios medicinales y decorativos, esta planta te agradecerá desbordando en tu jardín un rico aroma que atraerá la atención de todo el que la vea.

Plantación de Erodium Moschatum

Erodium Moschatum

 

Este proceso será realizado después de haber conseguido la planta; ésta se puede encontrar en un vivero. En caso de que no la tengan, debe solicitarla y esperar.

Es muy fácil de plantar, se hace igual que con la mayoría de las plantas pequeñas. Solo se debe abrir un agujero acorde al tamaño de su tallo, enterrarla, cubrirla con tierra, ajustarla y posteriormente regar.

Cuidados de la planta 

Todo tipo de planta, desde las más pequeñas, hasta las más grandes y robustas, tienen necesidades básicas para crecer; al igual que los seres humanos y los animales. A continuación te mencionamos las de Erodium Mostachum para que sepas cómo cuidar de ella y no perderla.

  • Terreno /suelo La vigorosidad de la planta dependerá gran parte de las condiciones del suelo. Siendo más favorable un suelo húmedo y fértil, con un pH neutral, y de textura arenosa para el crecimiento eficaz de sus raíces.

A excepción de esto, la almizclera no es muy exigente en lo que al suelo se refiere. Puede tolerar climas secos y lluviosos, y crecer tanto en suelos arenosos, fértiles y trabajados como en suelos de poca productividad.

  • Riego: Es importante para la mayoría de las plantas. Si no se riegan, terminarán por marchitarse. En el caso de Erodium Moschatum, será necesario mantener un balance. Si el clima es seco, regar frecuentemente. Si el clima es lluvioso, disminuir el riego.

En ambos casos se debe procurar dos cosas: la primera es que el suelo debe estar constantemente húmedo; la segunda, es no permitir por nada un encharcamiento, pues podría ser perjudicial para ella. No los tolera.

  • Temperatura: Soporta muy bien brisas marinas e incluso heladas que no sean muy fuertes ni duraderas. También es bastante resistente al calor y a sequías moderadas.
  • Luz solar: Si hay algo que esta bella planta exige, es luz solar directa. No se puede privar de ella bajo ninguna circunstancia, pues en la sombra no se desarrollará ni la mitad de lo que lo haría con este cuidado.

Esta planta no requiere ningún tipo de poda para su mantenimiento.

Plagas y enfermedades de Erodium Moschatum

planta Erodium Moschatum

Al ser una planta tan poco conocida y poco cultivada en jardines, no se tiene mucha información respecto al tipo de plagas que podría afectarlas. Sin embargo, éstas podrían ser muy similares a las que afectan plantas de su misma especie.

Por ejemplo: los pulgones, las cochinillas y araña roja, suelen perjudicar a plantas como el Pelargonium (mejor conocido como Geranio).

También puede tener tendencia a la podredumbre de raíces; en estos casos lo mejor es revisar frecuentemente el suelo de manera que no haya formaciones de lodo por exceso de humedad (sobre todo el tiempo lluvioso)

La araña roja se puede identificar por pequeñas manchas amarillas en la superficie de la hoja.

El pulgón se identifica, al igual que la cochinilla, mediante el uso de una lupa en las hojas. Los pulgones son animales parecidos a las larvas (sumamente pequeños y blancos) y las cochinillas son más grandes; parecen manchas pegajosas con relieve y pueden ser marrones (cochinilla) o blancos  (cochinilla algodonosa).

Consejos y recomendaciones

Si desea consumir esta planta para usos medicinales, se recomienda consultar antes con un especialista para evitar problemas secundarios.

La parte de esta planta que se utiliza para realizar remedios caseros, son las hojas y los tallos. Estos se pueden recoger en cualquier momento del año, sin embargo; muchas personas recomiendan hacerlo durante la floración para mejores resultados (sus elementos trabajan más eficientemente)

Para fines decorativos, se aconseja plantarla alrededor del  jardín (Como un marco).