Si eres amante de las frutas quizás hayas comido más de una vez este pequeño manjar: hablamos por supuesto de las brevas, también conocidas como higos, pero lo cierto es que existen pequeñas diferencias que debes saber antes de plantarlas.
Ambos frutos son parte del mismo árbol, conocido como la higuera, el cual ofrece la posibilidad de recolectar uno de ambos, pues el primero que nace es la breva para posteriormente ofrecer los higos.
El primero es mucho más grande que el segundo e incluso se le aprecia más por ser un poco más dulce, su coloración también es diferente, pues en este caso puede ser de color entre amarillo y verde o azul oscuro, casi de color negruzco.
Plantación efectiva de Brevas
Cuando se trata de saber cómo debes hacer para tener en tu hogar uno de estos productores de deliciosos frutos, debes seguir los siguientes pasos:
- Desde la semilla: Antes que nada debes centrar tu atención en las semillas que tienen estos frutos, pues de ahí saldrá el arbusto que tanto deseas. Para ello te recomendamos hacer lo que garantiza que nazca con más rapidez: introducirla en un germinador, para controlar su nacimiento y primer crecimiento.
- Trasplante a matero: Luego de que tengas un pequeño tallo debes considerar cuándo será el momento ideal para sacarlo del vidrio. Busca un matero que sea de tamaño mediano para que no debas hacer trasplantes apresurados. Procura que la raíz esté a una profundidad de unos 8 a 10 centímetros.
- Plantación en tierra: Este punto es uno de los más importantes. Debes tener en cuenta que esta planta puede crecer ´por encima de los dos metros, por lo cual lo mejor es que solo te dediques a cuidar de una sola; esta bastará para que tengas frutas suficiente para preparar dulces o degustar como desees.
Entonces recuerda que es muy importante poner en la tierra de destino el abono que ya tenías en el matero, para que la higuera se sienta a gusto y no cambie directamente a un suelo desconocido.
Las medidas indicadas para este proceso son abrir en el suelo un orificio de 1 metro de largo por medio metro de ancho, con una profundidad de unos 40 o 50 cm. Esto porque las raíces necesitan mucho espacio, ante lo cual debes prever plantarla en un lugar espacioso.
- Cuándo sembrar: Los meses más recomendados en este caso son los primeros del año, específicamente enero y febrero. Ten en cuenta que la temporada de cosecha será a mediados de junio y julio, pero no será en el primer año cuando puedas disfrutar de los diminutos dulces naturales.
Cuidados la planta brevas
Para que tu planta esté más radiante que nunca debes apuntar lo que debes hacer para cuidarla:
- Con el clima: Aunque es un arbusto que, luego de pasar los 15 centímetros es muy fuerte, debes considerar cuidarlo como si se tratase de una mascota pequeña en sus primeros estiramientos.
Para protegerla del frío, y cuando está aún en el matero, puedes protegerla todas las noches con ayuda de una manta o pedazo de tela viejo, pero limpio. En los días calurosos es importante humedecer bien la tierra por las mañanas, y un poco al caer la tarde.
Aunque resiste muy bien las temporadas de sequía debes saber que en estas condiciones no es próspera produciendo los manjares.
- Con el suelo: Por ser muy resistente, podemos decirte que con el suelo no exige más de lo normal, pero como lo que deseas es que sea fértil hasta más no poder, entonces lo mejor es que procures que su terreno sea rico en calcio, para lo cual puedes comprar vitaminas con altas concentraciones de este compuesto para ayudar con el nacimiento.
- Con el riego: A las higueras no les agrada mucho estar en zonas que sean pantanosas. Esto quiere decir que no debes dejar el chorro de agua por varios minutos apuntando a su tallo. La recomendación que te ofrecemos es que midas la cantidad de agua que usas.
Para ello lo mejor es que riegues en la mañana unos 2 o tres litros de agua, y al caer la tarde la refresques con un solo litro. No riegues todos los días, deja un intervalo de dos o tres días antes de volver a hacerlo, a no ser que se esté atravesando un fuerte verano.
Qué plagas y enfermedades son de cuidado
Si deseas tener estos aperitivos naturales sanos y jugosos, deberás cuidarte de:
- La cochinilla: también conocida como caparreta, es una de las plagas que más afecta a la mayoría de las plantaciones en la mayoría de las latitudes.
Cuando estos pequeños organismos atacan pueden propiciar la aparición de hongos, que pueden a su vez causar enfermedades como la negrilla, una secreción que afecta la fortaleza del tallo de la planta, haciendo obligado el uso de troncos laterales para sostenerla.
- Mosca de higo: Aunque es poco común que esta plaga se vea en huertos caseros de una sola mata, puedes ver que aparecen unas pequeñas moscas que afectan directamente los higos, haciendo que no sean aptos para el consumo humano.
Es raro que ataque, ya que generalmente estas se recolectan antes de que surjan los ya mencionados, que son los predilectos de estos insectos. En ambos casos lo mejor por hacer es usar insecticidas agrícolas.
Consejos y recomendaciones finales
Para que garantices tener un cultivo casero lo más fértil y sano posible, simplemente debes guiarte por los pasos mencionados anteriormente, pero tenemos un extra de indicaciones preparado para ti:
- Usa abono que sea rico en nitrógeno. Ya mencionamos que será muy útil usar el que es rico en calcio, pero apunta este también, pues el retoño te lo agradecerá, sobre todo después de pasar los 20 centímetros de altura.
- Este proceso de abono debes hacerlo al menos cada tres o cuatro meses, para ayudar a que se nutran las raíces de minerales y vitaminas.
- Al sobrepasar una altura de 40 centímetros debes hacer menos regular el riego, Ten en cuenta que mientras menos agua obtenga, conforme crece, los frutos serán más dulces.
- El exceso de agua puede propiciar que los pequeños alimentos naturales sean más grandes, pero ten por seguro que perderán calidad.
Con el tiempo tendrás un árbol más grande de lo que probablemente esperabas. Sigue nuestras indicaciones y disfruta con el tiempo de un hermoso arbusto, que te dará la posibilidad de preparar deliciosos dulces en casa.