Si eres de quienes desea saber todo acerca del cultivo, siembra, cuidado, plagas y enfermedades y cuidados especiales del pistacho entonces has llegado al lugar ideal. Ten en cuenta que esta planta, originaria de las zonas de montaña de Grecia, Turquía y Siria, llega para ti este excelente arbusto, ya verás el porqué.
Cuando hacemos referencia a sus propiedades positivas, lo hacemos porque si cultivas tú en casa o en tu terreno esta mata estrás cosechando un alimento que te brindará los siguientes beneficios:
- Por ser rico en grasas insaturadas de buena calidad, es ideal para combatir los altos niveles de colesterol.
- Ofrece además un excelente rendimiento del aparato circulatorio, y por ende ofrece beneficios cardiovasculares.
- A este pequeño fruto seco se le atribuyen propiedades para combatir algunos tipos de cáncer, por lo que no está de más tenerlo en nuestro huerto casero.
Estos son solo tres de los múltiples beneficios que obtendrás al sembrar este arbusto, pero ten en cuenta también que será un rico alimento, equiparable a las nueces y almendras, pues se emparentas con estas al ser denominado un fruto seco.
Plantación de Pistacho
Para que tengas una planta sana y fuerte solo debes seguir al pie de la letra estos pasos:
- Paso 1: Debes determinar la zona climática en la que te encuentras antes de empezar a preparar tu huerto, ya que esta mata se adapta en zonas en donde transcurren inviernos cortos, aunque sean muy fríos, pero a veranos secos se acostumbra con facilidad.
- Paso 2: Si vives en una zona en donde llueve mucho entonces es mejor que decidas dedicar tu espacio de jardín a otro tipo de siembra, ya que en este caso lo recomendado es que no sean terrenos muy húmedos, al menos no en exceso.
- Paso 3: Ahora debes hacer la preparación del suelo. Te aconsejamos que primero repares en el hecho de si es un terreno con buen drenaje, ya que es lo mejor para las raíces en este caso. Lo más ideal sería que fuese una zona alcalina, en cuyo caso debes hacer un estudio de suelo para comprobar su estado.
- Paso 4: Ahora puedes pasar directamente a la siembra. Introduce las semillas que hayas adquirido en el terreno a una profundidad no mayor de los 6 centímetros ni menor a los 3. Ahora, si tienes varias semillas, entonces introduce en grupos de tres, como máximo y a una distancia de un metro entre cada grupo, pues se trata de un árbol de mediano tamaño.
- Paso 5: Cuando notes que aparecen los primeros brotes debes ser más cuidadoso que nunca, pues es entonces cuando no puede faltarle el agua y el despojamiento de malezas y animales rastreros que puedan comerse los retoños.
- Paso 6: No te queda más que seguir nuestras siguientes indicaciones para garantizar que crezca sano y radiante.
Cuidados del pistacho
Es este el nombre científico de este arbusto: pistacia vera, así que no te alarmes que no se trata de otra indicación. En este punto debes saber cómo cuidar el brote primerizo, pues quieres asegurar que no se presenten contratiempos:
- Este árbol demora para ofrecer los frutos. Quizás debas esperar entre cinco y siete años para tener cosechas numerosas y abundantes.
- Por eso se recomienda que se plante primero en contenedores de gran tamaño, de plástico, para que el crecimiento se dé de manera controlada.
- Aunque mencionamos que puedes sembrar directamente en tierra es esta otra opción que demuestra la versatilidad al momento de tener estos cultivos.
- Si te decides por los recipientes movibles entonces apunta el que debas trasplantar a tierra después del año, que será cuando ya el tallo tenga la suficiente fuerza para considerarse casi como independiente.
- Toma un registro de los periodos de poda, pues son más importantes de lo que muchas personas creen. La poda ayuda a mejorar la salud de la planta, en tanto aumenta también su productividad y fortaleza.
- Esta poda puedes hacerla al menos cada seis meses, y debe hacerse por manos delicadas, sin dañar las ramas más grandes. Poda solo las pequeñas ramificaciones de la parte superior, principalmente aquellas que se vean algo enfermas.
- Un cuidado final a tener en cuenta, y que no puedes pasar por alto, es que este muchacho puede crecer por sobre los siete pies de altura, así que debes prever que esa altura debe desarrollarse en un lugar cómodo, alejada de estructuras bajas en casa.
Enfermedades y plagas más comunes
Cuando se trata de tener un huerto siempre o casi siempre aparece algún enemigo diminuto que puede aguar la fiesta. Cuando se trata de este tipo de siembras, debes saber que te pueden atacar:
- Los topos: A estos pequeños animales les encantan las raíces de este tipo de árboles, por lo que muchas veces es difícil actual ante ellos, pues atacan desde zonas en donde difícilmente puedes verles.
- Variados insectos: Ya sean las temidas langostas u otro tipo de animales voladores, pueden atacar tu huerto cuando se encuentra sobre todo cerca de zonas de montaña y cercanas a los ríos, pues en donde estos se reproducen con mayor facilidad.
- Algunas llamadas polillas de fruto: En este caso se trata de organismos o microorganismos que atacan directamente los frutos en la temporada de recolección. Estos son más comunes a mediados del mes de febrero.
Recomendaciones y consejos
Ya mencionamos el hecho de que este árbol resiste muy bien los embates del calor y que detesta las zonas muy húmedas; entonces:
- Evita regar diariamente su terreno cuando haya superado los 20 centímetros de altura.
- Sin embargo, no puede faltar el agua antes de que haya pasado los 10 centímetros.
- Ante esto procura regar todas las mañanas, antes de que salga el sol, para que la humedad se mantenga hasta media mañana, y puedes considerar el hecho de agregar solo unos pocos mililitros de agua al caer la tarde, cuando el sol es tenue.
- Procura que este vástago vegetal siempre reciba la luz del sol. No se aconseja el que se le ubique en zonas en donde recibe sombra por la tarde, pues es precisamente esta alta temperatura la que necesita; recuerda que se trata de un fruto seco y es este su contexto ideal.
- Observa todas las veces que puedas los aspectos más importantes de la mata, como follaje, tallo alto y bajo, pliegues ocultos y frutas, pues es allí en donde puedes ver las señales de ataque de las plagas que acabamos de mencionar más arriba.