Cultivar en casa, de manera propia y sin ayuda de excesivos fertilizantes o insecticidas es una de las prácticas que cada día goza de más seguidores. Esto se debe a que siembre buscamos las alternativas más saludables a la hora de alimentarnos. Una de las posibles siembras que puedes hacer tú mismo es la del sorgo.
Si has escuchado sobre esta planta puede deberse a que ofrece varios beneficios, desde el punto de vista de la alimentación, entre los que podemos mencionarte:
- Ofrece una buena digestión de los alimentos que se consuman.
- Tiene propiedades que ayudan a mejorar cuando se presenta un cuadro de diarrea.
- Posee beneficios para cicatrizar úlceras estomacales.
- Ayuda también a mejorar cuando se presentan inflamaciones en el tracto intestinal.
Es por eso que tener una de estas maravillas naturales en casa, con el cual podrás prepararlo en
Plantación de Sorgo
Anota el hecho de que este cereal es uno de los más resistentes en cuando a condiciones climáticas se refiere, pero más allá de eso no se trata solo de sembrar y esperar que crezca por sí solo; debes considerar lo siguiente:
- La mejor época: Generalmente se recomienda sembrar en los meses de marzo y abril, pero puedes extender el plazo hasta mayo. En estos tres meses verás que los brotes salen con mayor rapidez que en cualquier otra temporada que consideres.
- Las semillas: Las semillas de esta mata puedes adquirirlas en tiendas de ventas agrícolas, y al igual que cuando ya han nacido, no presentan cuidados especiales más allá de los que podemos nombrar como generales, pues se trata de que realmente germina con facilidad y mucha resistencia.
Sin embargo, sí debes revisar la zona en donde vas a depositarlas. Retira las raíces de malezas que hayas arrancado previamente, para que sea exclusivamente en tierra en donde se dé el proceso de nacer de la semilla.
- El suelo: Cuando vayas a depositar las semillas debes hacer una medición que ronde alrededor de los 5 centímetros de profundidad, para que sus raíces se adhieran bien a las capas superficiales del terreno.
Pero hay algo cierto en este caso, y es que debes tratar de que este terreno esté lo mejor abonado posible. Ahora, si deseas usar un fertilizante que le dé un empujón de crecimiento, puedes optar por hacer uso de elementos ricos en nitrógeno, pues en la rapidez del crecer lo notarás.
- Distancia entre plantas: Si tienes un espacio grande, en un jardín en donde deseas tener tu huerto, entonces mide en esta oportunidad una distancia de unas 70 pulgadas entre cada brote, pues estas necesitan suficiente espacio para ramificarse con comodidad.
Cuidados a tener en cuenta
Ya mencionamos más arriba que esta planta es más que resistente a las condiciones climáticas extremas, sobre todo a las zonas de calor. De hecho, se cree que sus orígenes se remontan al África antigua, por lo que genéticamente han evolucionado para ser fuertes ante el calor. Pero toma nota de estos cuidados para que todo marche sobre ruedas:
- El periodo de riego debe ser menos abundante conforme notas que el tallo se engruesa y la planta adquiere más fortaleza. Esto quiere decir que al principio, cuando aparecen los primeros retoños, debes humedecer constantemente el suelo, para que siempre se sientan a gusto tus pequeños vástagos.
Ahora, cuando ya sobrepasen los 15 centímetros debes establecer periodos de riego que no se presenten todos los días, pues este arbusto es similar al maíz, y puedes establecer el riego al menos cada tres días, dependiendo claro está de las condiciones de calor a las que se enfrente.
- Con este tipo de cultivos es de suma importancia la eliminación de cualquier tipo de malezas, no solo antes de sembrar sino cuando ya existe un arbusto lo suficientemente fuerte para ser considerado como independiente.
- Ten en cuenta que este cereal es uno de los más consumidos a nivel mundial, por lo que tener un cultivo casero es una excelente manera de incluso obtener una entrada de dinero extra.
Es por eso que debes ser siempre un hábil observador ante los cambios extraños que se presenten en las hojas, en el momento de la floración y en la base más gruesa, pues puedes estar en presencia de alguna plaga o enfermedad.
Plagas y enfermedades comunes en el sorgo
Precisamente te presentamos ahora las plagas más comunes que pueden afectar esos deseos que tienes de ver crecer un hijo vegetal por tus cuidados. Cuando se trata de insectos, pueden aparecer:
- El temido gusano de alambre: Cuando aparece en los cereales produce una enfermedad que provoca que las hojas se tornen de un color amarillo, que hace que se vean enfermas y débiles. Se trata de un alargado y delgado gusano de color amarillo que inicia su ataque desde las raíces.
- Los tipúlidos: En este caso se trata de insectos voladores que enferman a la planta desde la raíz, justo como lo hace el enemigo anterior.
- Los gusanos cortadores: Estos enemigos de los cereales afectan principalmente el follaje y la base más baja del tallo, lo que produce una debilidad general de la planta al perder las absorciones de los nutrientes esenciales del suelo.
- El gusano cogollero: Este diminuto organismo es capaz de devorar por sí solo casi todas las hojas tiernas, y no conforme con eso devora los capullos que empiezan a nacer en la etapa de floración.
Para librarte de cualquiera de estas plagas simplemente debes acudir a una tienda de venta de insecticidas y actuar lo antes posible para que no interfieran con las matas vecinas.
Recomendaciones y consejos finales
Ya hemos mencionado la importanci9a de que seas un cultivador que observa constantemente a las plantas, pero apunta lo siguiente para mejorar tu labor como productor casero:
- En cuanto notes cambios en hojas, follaje, floración, tallo o frutos, dedica tiempo a mirar de cerca si existen pequeños insectos o manchas blancas que sean señales inequívocas de una plaga.
- El abono no te puede faltar en un huerto casero y este caso no será la excepción. Abona el terreno al menos cada tres meses para recuperar los nutrientes que absorbe tu arbusto.
- Nunca dejes que pase el tiempo de recolección, pues esto también ayuda a que la mata esté sana y fuerte. En este caso anota el hecho de que debe hacerse en la misma época en la que te aconsejamos plantar por primera vez: a mediados de marzo y mayo.
Cuida tu cultivo, disfruta de ser cuidadoso con tus retoños y goza de los beneficios para la salud que te ofrece el sorgo, pues en menos de los que canta un gallo podrás obtener el provecho que tanto has buscado.