Los jardineros con casas al lado del mar tienen una recompensa inesperada justo en la puerta de su casa. Los jardineros del interior tienen que pagar por este oro de jardinería. Estoy hablando de algas marinas, un ingrediente de los fertilizantes orgánicos. El compostaje de algas marinas para su uso como enmienda del jardín doméstico es barato y fácil, y usted puede aprovechar los nutrientes del jardín de algas marinas solo o como parte de una pila de abono mixto.
Recolección de nutrientes de los jardines de algas marinas
Los nutrientes para el jardín de las algas marinas son relativamente bajos en nitrógeno y fósforo, pero contienen otros 60 oligoelementos, así como sustancias para la prevención de hongos y enfermedades. El uso de algas para el compostaje mejora la consistencia del suelo y aumenta la retención de agua en suelos arenosos o granulosos, y puede utilizarse como aderezo superior o lateral.
Dicho esto, algunos países tienen normas relativas a la protección del medio ambiente costero, que pueden incluir la recolección de algas marinas. Por lo tanto, antes de cosechar algas marinas, se debe revisar el suelo y seguir estas pautas para mantener el ecosistema marino:
- Cuando utilice algas para el compostaje, tome sólo lo que necesite y coseche ya sea por debajo de la marca de marea o de las aguas poco profundas flotantes.
- No retirar de la línea de marea alta, ya que las algas marinas son un valioso inhibidor de la erosión y hábitat para la vida costera.
¿Cómo compostar las algas marinas?
Muchas personas se preguntan cómo hacer compost de las algas para obtener un brebaje rico en nutrientes. El compostaje de algas marinas es tan simple como poner en capas puñados de algas marinas junto con otro material orgánico, como lo haría con cualquier otro material compostable. Compostar algas acelera el proceso de compostaje.
¿Lavas las algas antes de ponerlas en el abono? No. No es necesario y, de hecho, cuando se utilizan algas como abono, el agua salada o la arena adherida simplemente se añaden a los elementos beneficiosos y esenciales dentro de la enmienda del suelo. Sin embargo, puede lavarlo para eliminar el exceso de sal si esto le preocupa.
Té de compost de algas
Las algas marinas como enmienda del suelo para plantas jóvenes se aplican mejor como dilución del té de compost. Esto se drena de los recipientes de compostaje o es simplemente el subproducto de remojar las algas marinas durante unos días.
Para hacer té de abono a partir de algas, coloque un puñado grande en un cubo de agua y déjelo en remojo durante tres semanas o hasta un año. Cubra con una tapa suelta. Para hacer lotes más grandes, también puede poner algas en una red u otra bolsa porosa dentro de un barril de agua. Las algas pueden ser reutilizadas una y otra vez por infundiéndolas en agua dulce. Puede haber un olor significativo de las algas marinas en el compostaje, por lo que es posible que desee colocar el barril a sotavento de la casa.
El uso de algas para el té de abono también puede lograrse utilizando un aireador o añadiendo inoculantes microbianos para estimular la actividad microbiana y crear una infusión aún más beneficiosa (menos odorífera). Ambos artículos se pueden encontrar en centros de jardinería, en línea o en tiendas de mascotas que venden equipos para acuarios. El fertilizante líquido de algas resultante puede diluirse con agua y luego alimentarse por vía foliar a las plantas o añadirse alrededor de las raíces de las plantas. Esto no sólo alimentará sino que neutralizará las plagas, los virus y los hongos.
Las algas marinas como enmienda del suelo
Las algas tienen una serie de atributos además de su valor nutritivo. Cuando se utilizan algas como abono, se pueden utilizar secas o húmedas y no se aglutinan ni se desbordan. Como enmienda del suelo, las algas marinas disuaden a las plagas grandes y pequeñas. A los perros, gatos y pájaros no les gusta la textura áspera de las algas marinas secas compostadas, por no mencionar el olor.
Cuando se utiliza la enmienda del suelo de algas marinas, desmenuce las algas marinas secas y espolvoréelas entre las plantas o coloque algas marinas húmedas directamente sobre el jardín o alrededor de las raíces de los árboles. Las algas marinas como enmienda del suelo también pueden colocarse en el fondo de un hoyo o zanja hecho para plantar (por ejemplo, papas) o transplantarlas y ponerlas en capas con tierra u otro tipo de compost.
Use su imaginación y permita que esta abundancia del mar enriquezca la flora y la fauna terrestre.