Todos sabemos que el compostaje no sólo es una valiosa herramienta ecológica, con el resultado final de ser un aditivo de suelo rico en nutrientes para el jardinero casero, sino que también reduce significativamente la factura mensual de la basura doméstica. Lo que muchos no saben, sin embargo, es qué parte de esa basura debe o no debe ser añadida al montón de abono, es decir, usando carne en el abono. Por lo tanto, siga leyendo la siguiente información sobre el compostaje de carne para obtener más información al respecto.
¿Se pueden compostar los pedazos de carne?
El compostaje es la descomposición natural de los residuos orgánicos en condiciones controladas que permiten a los organismos diminutos (bacterias, hongos y protozoos) convertir los residuos en suelos ricos y magníficos.
La cuestión es qué es lo que se considera materia orgánica apta para el compostaje. Generalmente, la gente piensa en los recortes de césped y en los recortes de frutas y verduras, pero ¿qué pasa con la carne? La carne es material orgánico, ¿verdad? Entonces, uno podría preguntarse: “¿Puedes hacer compost con las sobras de carne?”
Información sobre el compostaje de carne
Si consideramos que la carne en el compost es un material orgánico, entonces la respuesta fácil es, “sí, se pueden compostar restos de carne”. Sin embargo, la cuestión es un poco más complicada.
Algunas áreas, por buenas razones, prohíben el compostaje de la carne debido a la posibilidad muy real de que las plagas, como las ratas, los mapaches y el perro del vecino, se infiltren en la pila de compost y no sólo creen un desorden, sino que posiblemente propaguen enfermedades.
El compostaje de la carne no sólo puede alentar a las plagas, sino que también puede albergar patógenos, especialmente si la pila de abono no está lo suficientemente caliente como para matarlos. La bacteria E. coli, por ejemplo, puede vivir durante dos años. Con suerte, sin embargo, no hay señales de esta bacteria en las sobras de carne que usted está tratando de compostar. Sin embargo, existe la posibilidad de una enfermedad grave, o peor aún, si el abono resultante contamina el alimento de mesa que se está cultivando.
A pesar del potencial de las alimañas, la carne en las pilas de compost también tiende a oler un poco mal, especialmente si no está mezclada y la pila no está “cocinando” a una temperatura lo suficientemente alta, aunque la carne cocida se descompone más rápido que la cruda y por lo tanto tiende a ser un poco menos ofensiva. Dicho esto, la carne en el compost es alta en nitrógeno y, como tal, tiende a facilitar la descomposición de la pila.
Por lo tanto, si decide hacer compostaje con restos de carne, asegúrese de que el compost se voltee con frecuencia y mantenga la carne compostada dentro del interior de la pila. Además, la cantidad de carne compostada debe ser sólo un porcentaje muy pequeño de toda la composición del compost.
Compostaje industrial de carne
Hasta ahora todo lo que se ha discutido ha sido en relación a la pila de abono del jardinero casero y a si compostar los restos de carne. Hay instalaciones de compostaje que se encargan de eliminar los cadáveres y la sangre de los animales. Estas instalaciones están diseñadas específicamente para la tarea y el material orgánico resultante es seguro para usar en cultivos comerciales como heno, maíz, trigo de invierno, granjas de árboles y bosques, pero no está disponible para el jardinero de la casa.
En resumen, el uso de la carne en el compostaje depende de usted con respecto a la información anterior. Si decide hacer compost con restos de carne, recuerde, no demasiado y asegúrese de que sea una pila de composta muy caliente, continuamente vigilada y volteada.