En un jardín sostenible, el compost y el mantillo son ingredientes importantes que deben usarse constantemente para mantener sus plantas en óptimas condiciones.
Si ambos son tan importantes, ¿cuál es la diferencia entre el abono y el mantillo?
El mantillo es cualquier material que se coloca sobre la tierra alrededor de las plantas para ayudar a mantener la humedad y sombrear las malezas. Usted puede hacer mantillo de hojas muertas, astillas de madera e incluso neumáticos triturados. Por otro lado, el compost es una mezcla de ingredientes orgánicos descompuestos. Una vez que los ingredientes de la mezcla de compost se descomponen, se convierte en una sustancia universalmente apreciada por los jardineros conocida como “oro negro”.
Si usted tiene una pila grande de abono y tiene más que suficiente para su enmienda del suelo, averiguar cómo utilizar el abono para el mantillo es el siguiente paso lógico en su diseño de jardinería.
¿Qué beneficios tiene el mantillo de compost?
Hay un número de ventajas del mantillo del abono además de simplemente usar todo el exceso de abono en su pila. Los jardineros frugales premian el uso de abono orgánico como mantillo porque es gratis. El compost se compone de residuos de jardín y de cocina, es decir, de basura podrida. En lugar de tener que comprar bolsas de astillas de madera, usted puede verter palas de mantillo alrededor de sus plantas de forma gratuita.
El uso de compost como mantillo de jardín ofrece todos los beneficios de los mantillos regulares no orgánicos y añade la ventaja de que los nutrientes se lixivian constantemente en el suelo de abajo. A medida que la lluvia atraviesa el compost, micro-cantidades de nitrógeno y carbono son arrastradas hacia abajo, mejorando constantemente el suelo.
¿Cómo usarlo en el jardín?
Como la mayoría de los mantillos, una capa gruesa es mejor que una más delgada para ayudar a sombrear la luz solar de las malezas emergentes. Agregue una capa de 5 a 10 centímetros de abono orgánico sobre la tierra alrededor de todas sus plantas perennes, extendiendo la capa hacia afuera a unas 30 centímetros de las plantas. Esta capa se introducirá lentamente en el suelo durante la temporada de crecimiento, así que agregue capas adicionales de abono orgánico cada mes más o menos durante el verano y el otoño.
¿Se puede utilizar durante todo el año?
No les hará daño a las plantas tener sus raíces cubiertas con mantillo durante los meses de invierno; de hecho, puede ayudar a aislar a las plantas más jóvenes de lo peor; del hielo y la nieve. Una vez que llegue la primavera, retire el abono de alrededor de las plantas para permitir que la luz del sol caliente y descongele la tierra.