En un mundo perfecto, todos tendríamos céspedes perfectamente cuidados y exuberantes, independientemente del clima en el que vivamos. En un mundo perfecto, el césped crecería a la altura exacta que deseamos a pleno sol o sombra profunda y nunca necesitaría ser segado, regado o tratado para malezas o insectos. Usted puede tener ese césped perfecto, libre de mantenimiento con césped artificial. Sin embargo, como todo, el césped artificial tiene sus ventajas y desventajas. La instalación de césped artificial cerca de los árboles es una preocupación específica.
¿El césped artificial daña las raíces de los árboles?
La gente a menudo considera el uso de césped artificial alrededor de los arboles porque no pueden hacer crecer césped real ahí. Las copas densas de los árboles pueden hacer que un área sea demasiado sombreada para que el césped crezca. Las raíces de los árboles pueden acaparar toda el agua y los nutrientes que las rodean.
El otro beneficio del césped artificial es todo el dinero que se ahorra al no tener que regar, fertilizar o tratar el césped para plagas, malezas y enfermedades. Los herbicidas y pesticidas químicos que usamos en nuestros céspedes pueden ser dañinos para los árboles, las plantas ornamentales y los insectos benéficos. Cortar el césped y cortar las malas hierbas también puede dañar los troncos y las raíces de los árboles, dejándolos con heridas abiertas que pueden dejar entrar plagas y enfermedades.
El césped artificial probablemente está sonando bastante bien ahora, ¿no? Sin embargo, las raíces de los árboles necesitan agua y oxígeno para sobrevivir. Naturalmente, este hecho plantea la siguiente pregunta: ¿Daña el césped artificial a las raíces de los árboles? La respuesta depende del césped artificial.
¿Cómo instalar césped artificial junto a los árboles?
El césped artificial de buena calidad será poroso y permitirá que el agua y el oxígeno fluyan a través de él. El césped artificial que no es poroso puede hacer imposible que las raíces de los árboles obtengan el agua y el oxígeno que necesitan para sobrevivir. El césped artificial no poroso matará y esterilizará básicamente el suelo debajo, y todo lo que vive en él.
El césped artificial se utiliza principalmente en campos de atletismo, donde no hay preocupación por las raíces de los árboles u organismos que viven en el suelo. Antes de instalar césped pasto artificial sintético cerca de los arboles, usted debe hacer su tarea y asegurarse de que esta recibiendo césped artificial que permita suficiente agua y oxigeno. El césped artificial de buena calidad también se parecerá más al césped natural, por lo que vale la pena el coste adicional.
Incluso el césped artificial poroso puede tener sus inconvenientes alrededor de las raíces de los árboles. Atrae calor que puede ser muy perjudicial para las raíces y los organismos del suelo que no están acostumbrados a condiciones calurosas. En el sur y suroeste, muchos árboles están acostumbrados a condiciones cálidas y áridas y no se verán afectados por ello. Sin embargo, los árboles del norte que se utilizan para enfriar el suelo pueden no ser capaces de sobrevivir. En los climas septentrionales, puede ser mejor crear lechos paisajísticos de aspecto natural llenos de plantas de sombra de raíces poco profundas y mantillo en áreas alrededor de los árboles donde el césped real no crece.