La primavera es una época de nuevos comienzos y el despertar de muchas de las cosas en crecimiento que te has perdido todo el invierno. Cuando la nieve que se retira revela un césped muy dañado, muchos propietarios se desesperan – pero trate de no preocuparse, es sólo el moho de la nieve. Este hongo es desagradable, pero es fácil de manejar para los propietarios de todos los niveles de habilidad.
¿Qué es el moho de la nieve?
A medida que la nieve se derrite por última vez esta primavera, usted puede notar algunos anillos marrones inusuales y áreas opacas en su césped. Esta es la tarjeta de visita de una de las enfermedades más frustrantes del césped: el hongo del moho de la nieve. El moho de la nieve en el césped es un problema que parece desafiar la lógica por completo. Después de todo, ¿no hace demasiado frío bajo la nieve para que crezcan hongos?
El moho de la nieve es en realidad un grupo de enfermedades fúngicas causadas por hongos patógenos que permanecen latentes en el suelo hasta que se dan las condiciones adecuadas para invadir los pastos cercanos. El moho de la nieve puede tolerar más frío que la mayoría de los miembros de su reino y prospera en las condiciones presentes bajo una gruesa capa de nieve. Debido a las propiedades aislantes de la nieve, el suelo bajo una capa gruesa de la sustancia blanca puede descongelarse completamente a pesar de las bajas temperaturas del aire.
Cuando esto sucede, la nieve se derrite muy lentamente en el césped, creando un ambiente fresco e increíblemente húmedo para que la nieve se encoja. Una vez que toda esa nieve es finalmente descongelada, un césped infectado con moho de nieve mostrará nuevos parches, anillos o áreas mateadas de color pajizo. Es raro que el moho de la nieve mate las coronas de su césped, pero se alimenta mucho de las hojas.
¿Cómo se controla?
El tratamiento del moho de la nieve comienza con una limpieza a fondo de su césped. Después de todo, la paja ayuda a mantener la humedad contra el césped, por lo que es una buena idea quitar todo lo que pueda al comienzo de la temporada. Vigile el césped durante las próximas semanas después de remover la paja. Si su crecimiento es nuevo y no se ve afectado, sólo tendrá que mantener el césped en buenas condiciones en caso de que el moho de la nieve regrese la próxima temporada.
El césped que ha muerto por completo, por otro lado, tendrá que ser supervisado. La poa de los prados y la festuca fina han mostrado cierta resistencia a ciertos tipos de moho de la nieve, y pueden ser una buena solución si el moho de la nieve es un problema crónico en su área.
Una vez que haya restablecido su césped, es importante mantenerlo de una manera que desaliente el moho de la nieve en el invierno.
- Continúe cortando el césped hasta que el crecimiento se haya detenido completamente, ya que un dosel alto empeorará el moho de la nieve.
- Si su césped debe ser alimentado, hágalo en la primavera para que su césped pueda usar el nitrógeno ya que los ambientes con alto contenido de nitrógeno contribuyen a algunos problemas de moho en la nieve.
- Por último, recuerde volver a quitar la paja del césped a finales del otoño para eliminar la mayor cantidad de acumulación posible antes de que vuelva a nevar.