Crear un jardín alrededor de la casa es un proyecto maravilloso que si es bien conservado puede llegar a durar toda la vida. Las plantas aromáticas añaden un toque especial a cualquier lugar, creando una sensación de romance y un tipo especial de belleza. Aprende todo lo necesario para disfrutar de las diversas fragancias que puedes establecer.
Con frecuencia, es fácil notar que muchas personas descuidan el valor que realmente agregan las plantas perfumadas al paisaje doméstico. La esencia que brota de ellas puede trasladarte de vuelta a tu infancia, o remover algún recuerdo especial.
Tradicionalmente, las plantas aromáticas se han utilizado para elaborar los aceites esenciales utilizados para propósitos médicos, terapéuticos e incluso mágicos. La creencia común sostuvo que el perfume de las flores podría prevenir cualquier enfermedad infecciosa.
Las siguientes te permitirán explorar de su poder curativo. Son fáciles de crecer y ofrecen una gama de beneficios curativos.
- Gardenias
- Romero
- Geranios perfumados
- Albahaca
- Tomillo
- Jazmín rosado
- Lavanda
- Menta
La buena noticia es que existe una manera segura, sostenible y divertida de utilizar los aromas de estas plantas para la curación; cultivando tu propio huerto. Muchas son perennes y deleitan a los jardineros con su esencia año tras año.
En la actualidad, muchas de las flores que son cultivadas en masa para la industria floral poseen muy poco olor. Sin embargo, las rosas más viejas, y algunos híbridos modernos ofrecen esencias excelentes, que en la actualidad resultan difíciles de localizar.
Busca las plantas aromáticas con las que deseas proveer tu jardín privado en los centros de floricultura o viveros. En estos lugares te ofrecerán una selección que de seguro crecerá en cualquier área, siempre y cuando mantengas una rutina de cuidado adecuado para cada especie.
Plantación de las Aromáticas
Para poder cosechar los beneficios de muchas de estas plantas aromáticas, primero debes sembrarlas. Afortunadamente, existe una gran variedad que pueden ser cultivadas por cualquier jardinero de fin de semana.
Si te decides por algunas de las más populares, toma en cuenta que cada una de ellas necesitará de un proceso de plantación diferente. Como, por ejemplo:
- Menta: siembra durante la primavera, establece una distancia de 40cm entre cada plántula. Selecciona un área húmeda en pleno sol o sombra parcial.
- Albahaca: coloca las semillas dentro de casa 6 semanas antes que termine la primavera. Asegúrate que reciban de 6 a 8 horas diarias de sol completo, el suelo debe estar húmedo y bien drenado.
- Romero: siembra en pleno sol durante los meses de primavera o el otoño, con un espacio de 5cm entre cada plántula. Añade un fertilizante de liberación lenta en el suelo durante la siembra.
- Tomillo: utiliza algún recorte y siembra 3 semanas antes que culmine la primavera en un suelo bien drenado con al menos 20cm de distancia entre cada uno.
- Gardenias: elije un lugar de plantación con alta humedad, luz solar brillante y bajo contenido sal en el suelo. Realiza un trasplante para asegurar un crecimiento óptimo.
Cuidados de la planta
Debido a que en su gran mayoría las plantas con fragancia poseen muchas ramas y flores necesitan de cuidados individuales y especiales. Aunque algunos parezcan aplicar para todas, cada una de las especies necesita que se realice una rutina de cuidado ideal para cada una de ellas.
De acuerdo a las más populares entre los cultivadores y amantes de un buen huerto, compartimos contigo sus cuidados individuales:
- Menta: mantenlas bajo control recortando las puntas con regularidad y tirando de los corredores descarriados. Recorta las flores de menta en los meses de junio y septiembre para mantenerla compacta.
- Albahaca: recoge las hojas con regularidad para fomentar su crecimiento durante el verano. Evita ubicarla en un lugar muy frío porque la destruirá.
- Romero: permite un buen drenaje y agua con poca frecuencia. Remoja las plantas para mantener las raíces húmedas durante el verano.
- Tomillo: deja que seque el suelo entre los riegos. Poda durante la primavera y el verano.
- Gardenias: si la estableces al aire libre procura establecer un sistema de riego uniforme para mantenerlo húmedo, mientras que si la tienes en interiores hazlo una vez por semana. Fertiliza al principio de la primavera y al principio de verano.
Plagas o enfermedades
Así como cada planta necesita de un proceso de establecimiento y cuidado idóneo, también son afectadas por algunas plagas o enfermedades individuales que ocasionan el deterioro progresivo de la siembra.
- Menta: vulnerable a las moscas blancas y negras, así como a los ácaros de la araña, caracoles y babosas.
- Albahaca: suele estar atacada por pulgones y una gran variedad de enfermedades bacterianas en las hojas tallos y raíces.
- Romero: moscas blancas, ácaros de la araña y las cochinillas. De igual manera, la podredumbre de las raíces y el moho en las zonas húmedas también pueden deteriorarlo.
- Tomillo: podredumbre de raíz y moho pulverulento.
- Gardenias: pueden ser infestadas con los ácaros de la araña, áfidos, insectos y moscas blancas.
Afortunadamente, todo esto puede controlarse. Las plagas deben ser retiradas en lo posible con una mezcla de bicarbonato de sodio o jabón líquido bien disuelto en agua, también con plaguicidas e insecticidas comerciales según sea necesario.
Por otro lado, la podredumbre de tallos puede ser controlada con una mejora del drenaje y mejor ubicación. Mientras que cuando la raíz es la afectada debe ser desechada, cuando se llega a este punto no hay nada que pueda hacerse.
Consejos y recomendaciones
El establecimiento de las plantas aromáticas en el hogar resulta un gran beneficio; además de aprovechar los múltiples efectos curativos, también pueden potenciar el sabor de cualquier plato de comida, e incluso ayudar en la eliminación de la necesidad de ambientadores artificiales.
A continuación, compartimos contigo algunas recomendaciones generales para que puedan desarrollarse con éxito:
- Procura cultivarlas en una maceta donde se pueda mantener en control y cerca de la cocina para un suministro constante de ramitas.
- Agrega polímero retenedor de agua al suelo de las macetas para asegurar que permanezca húmedo.
- Levanta y replanta cada 3 o 4 años para mantener un sabor y aroma fuerte.
- En los climas donde las temperaturas invernales permanecen bajo cero por períodos prolongados, llévalas dentro de casa.
- Modifica el suelo con musgo de turba o compuesto para mejorar el drenaje y la capacidad de nutrientes.
- Realiza la poda con unas tijeras afiladas y limpias, especialmente después que las flores se caigan de cada planta.