Es una planta anual, originaria de la región Mediterránea y Macaronesia; pertenece a la familia de las Brassicaceae. Posee una extensa distribución que va desde zonas costeras hasta las montañas (media o alta).
Esta planta es anual/ bianual o perenne, y una de sus características es la tendencia que tiene a desarrollarse al margen de los caminos. En Península Ibérica, se puede detallar en las zonas altas de Sierra Nevada.
Se ha adaptado en gran parte de las regiones templadas en el mundo. Cuando se desarrolla en lugares cálidos, su fase vegetativa es menos prolongada. Puede llegar a medir desde 10 hasta 30 cm de altura.
También es conocida como aliso de mar, barba blanca, cesta de plata, broqueletes de dama, broqueletes de plata, Alisón, hierba blanca, mastuerzo, mastuerzo marino, Miramar, mastuerzo marítimo, proqueletes de plata, siempre en flor.
Sus hojas pueden medir hasta 3 cm. Son lineares, sésiles y enteras (especialmente el borde) están recubiertas por una vellosidad.
Posee una cantidad abundante de pequeñas flores que pueden ser, según la variedad, blancas o violetas. La planta florece durante todo el período de su desarrollo (es decir, durante todo el año) siempre y cuando no se presenten heladas muy fuertes.
Todo el que las observa queda encantado. Además de su belleza, poseen un agradable aroma dulce característico que dejará perfumado tu jardín.
No florecen directamente del tallo, se encuentran distribuidas en racimos simples (pueden tener hasta 15 flores cada uno). Y cada una de ellas tiene 4 pétalos cuyos bordes se enrollan ligeramente hacia atrás.
Esta planta llama mucho la atención debido a que mientras más se van abriendo las flores, menos se ve el follaje verde de la planta; podrían taparlo completamente.
Generalmente las flores permanecen mucho tiempo en la planta, sin embargo, cabe destacar que los climas templados favorecen la producción éstas; perdurando así más tiempo que de costumbre.
Desde hace más de 400 años ha sido utilizada como remedio natural como diurético, ayuda en el tratamiento de cálculos renales. Por otra parte, gracias a su pequeña altura, en jardinería se utiliza frecuentemente como planta tapizante; dando así un toque decorativo y original a los jardines, patios, parques.
Plantación de Alyssum Maritimum (Lóbula Marítima)
Si deseas plantar Lóbula Marítima en tu jardín, lo primero que debes hacer es saber cómo hacerlo correctamente. Puesto que no es una planta que se puede plantar en cualquier momento ni en todo lugar. A continuación te explicaremos cómo y cuándo hacerlo:
El momento oportuno para realizar la plantación, es al inicio de la primavera o bien, a final del verano. Si aún no estás en alguna de estas estaciones, lo mejor es esperar.
Se propaga por semillas, y puede germinar considerablemente rápido en comparación con otras plantas. Si no tienes manera de conseguir la semilla desde alguna otra planta madre, puedes acudir a un vivero cercano.
Se pueden sembrar básicamente como se hace con la mayoría de las plantas. Se inserta en un agujero las semillas o la planta recién germinada y se riega. También puede crecer perfectamente en macetas y materos.
Cuidados de la planta
Una vez ha crecido completamente, los cuidados que requiere son menos que cuando está en el proceso. Sin embargo, lo mejor es estar atento a los cuidados que debemos darle de acuerdo a sus necesidades; para evitar la pérdida de nuestra maravillosa planta y mantenerla vigorosa. Algunos de ellos son:
- Suelo: Agradecen un suelo fértil rico en materia orgánica y calcio; rocoso o arenoso para favorecer el drenaje y la humedad.
Al pasar la primavera, se puede abonar, lo cual será beneficioso para la planta. Sin embargo, no se debe hacer frecuentemente porque demasiados nutrientes podrían perjudicarla. Además, no los necesita.
Si se desea, se puede abonar una vez al mes desde Abril hasta Septiembre.
- Clima: Esta planta se ve afectada directamente por la cantidad de luz solar que reciba. La necesita, pues, en buenas cantidades; pudiendo también resistir algo de sombra. Mientras mejor aporte de luz solar se le dé, mejor será la floración. Dependiendo de sus cuidados, podría resistir heladas suaves.
- Riego: Será necesario regar regularmente, sin llegar a excesos ni a carencias. El exceso de riego puede producir encharcamiento, lo cual producirá enfermedades y hongos. Por otro lado, la carencia de riego favorecerá la sequía, lo cual es perjudicial; sin embargo lo es menos que el encharcamiento.
Plagas y enfermedades de Alyssum Maritimum
Muchas veces este tipo de planta tiende a encharcarse si el suelo no drena correctamente. Esto se debe evitar en todo lo posible, puesto que facilita la producción de enfermedades fúngicas, o bien, la pudrición de sus raíces. Éstas son las que causan la mayor cantidad de daños a nuestra planta.
A continuación te presentamos algunas de las enfermedades fúngicas (hongos) más frecuentes:
- Roya: Al igual que la podredumbre del sistema radícular, el hongo Roya es causado por humedad excesiva. Produce machas de tamaño variable en la planta. Su tratamiento es mediante el uso de fungicidas y eliminando las zonas que presenten las manchas.
- Oidio: Se puede identificar fácilmente mediante la aparición de un polvo blanco en la superficie de las hojas. Cuando es severa, los tallos y las hojas se tornan amarillentos; y posteriormente se secan.
Este hongo se produce, además del exceso de humedad, por la sombra. Y al ser susceptible a ella, Alyssum maritimum no necesitará demasiada para poder padecer esta enfermedad. Por lo cual se recomienda cumplir bien con los cuidados antes mencionados.
Se debe arrancar las partes infectadas para evitar la propagación de la enfermedad.
Consejos y recomendaciones
Debido a la naturaleza misma de esta planta, se aconseja plantarla alrededor del jardín en función de borde o marco. Otra manera de hacerlo es plantarla entre las rocas. De esta manera se le dará un estilo decorativo que es frecuentemente usado con esta planta: “mediterráneo”
Una recomendación importante: para que la planta desarrolle más y mejores flores, se debe quitar todas las flores marchitas.
A pesar de su resistencia, esta planta no es de roca. Cuando se vaya a regar, hacerlo de manera que el agua no la lastime.