Las Camellias Japónicas son árboles de larga vida y arbustos que proporcionan un follaje verde brillante durante todo el año y flores frescas durante la temporada. Los cultivares florecen en invierno o principios de la primavera. Sigue leyendo este post, pues encontrarás todo lo que necesitas saber para cultivar este arbusto.
En general, las camelias crecen y florecen mejor en la sombra parcial, con el abrigo del sol caliente por la tarde. Esto debe cubrirse especialmente para las plantas más jóvenes, que prosperan bajo la sombra de los árboles más altos o cuando se cultivan en el lado norte de una casa.
Existen más de 300 especies. Los cultivares de Camellia Japónica y Sasanqua son los tipos más comunes. Las Japónicas poseen características únicas, por ello son las más familiares para los jardineros caseros. Entre las que se incluyen:
- Típicamente crecen en forma de pirámide.
- Poseen hojas con borden dentados.
- Crecen lentamente de 3 a 4 metros de alto.
- Las flores aparecen por separado en el extremo de sus ramas.
- No son muy tolerantes al sol.
Plantación de Camellias Japónicas
Como arbusto o planta, ofrece un follaje verde realmente llamativo que aporta elegancia y floraciones coloridas brillantes. Casi en cualquier época del año, pueden encontrarse flores en la plantación.
Antes de iniciar el proceso de plantación debes conocer algunos aspectos fundamentales para un buen establecimiento, de manera que surja con éxito:
- Deben ser plantadas un poco altas, de modo que la parte superior de la bola de la raíz esté nivelada con la superficie del suelo. Esto ayudará a drenar el agua del tronco.
- Evita plantarlas bajo árboles de sombra como arraigados.
- Procura utilizar suelo ácido bien drenado, añade materia orgánica al hoyo de siembra en abundancia para mejorar el drenaje.
- Las camelias deben ser plantadas o trasplantadas durante los meses de otoño e invierno.
Una vez que se toman en cuenta todos los cuidados previos a la siembra de la Camellia Japónica es cuando puede realizarse. Toma en cuenta el siguiente procedimiento cuando sea la hora de colocar manos a la obra:
- Prepara el sitio de siembra mezclando cantidades generosas de musgo de turba y abono.
- Cava un agujero de plantación dos veces la bola de raíz de diámetro.
- Cuida que la profundidad no sea muy amplia.
- Añade suficiente tierra preparada en el agujero de modo que cuando coloques la bola de raíz quede en la parte superior de la misma.
- Coloca la planta en el nuevo agujero y agrega el suelo restante.
- Presiona suavemente hacia abajo mientras lo llenas.
- Añade agua en gran medida para asentar el suelo y quitar los bolsillos de aire.
- Mantén el suelo bien regado hasta que la Camelia esté bien establecida.
De igual manera, son plantas de contenedores realmente excepcionales, ya sea que se cultiven al aire libre en una terraza o en interiores en un invernadero fresco. Como regla general las Camelias deben plantarse en contenedores de 30cm de diámetro.
Cuidados de la planta
Mientras que los cuidados se hagan bien, es posible dejarlas continuar solas con su propio mantenimiento. La Camellia Japónica verdaderamente prosperará cuando se le proporcionan las condiciones apropiadas de crecimiento, poda, fertilización y buena higiene en el jardín.
- Poda: realiza el proceso de cortes después de la floración de primavera, antes que se formen las yemas de las flores. Por lo general, todo lo que necesita es un poco de luz, y el pellizco de las puntas de las ramas para animar su crecimiento.
- Fertilización: finalizada la floración, alimentarlas levemente con un fertilizante equilibrado, o con un fertilizante diseñado para las plantas ácidas. Utilízalo con moderación ya que este tipo de Camelias no requiere mucha comida extra.
- Riego: es crítico durante el primer año. Mantenlas regadas pero no empapadas. Aumenta el ciclo de riego durante el tiempo de floración para animar el crecimiento de flores grandes.
Plagas o enfermedades de las Camellias Japonicas
Los problemas van desde insectos, hongos, enfermedades fúngicas y quemaduras de las hojas por sol, sobrefertilización o suelo incorrecto. A continuación, conoce estas enfermedades y lo que puedes hacer para recuperar tu planta antes que sea demasiado tarde.
- Escala y ácaros de araña: mira debajo de las hojas para verificar los signos de estos insectos, son los dos problemas principales que tienen las Camelias. Afortunadamente, esto puede tratarse con jabón insecticida, spray o alcohol.
- Hongos: para ayudar a prevenir el hongo, debes pasar un rastrillo cerca para quitar las floraciones caídas y los pétalos. De igual manera, retira y desecha aquellas que se encuentren infestadas, así como el mantillo.
- Hojas amarillas: si las venas de las hojas se tornan de color amarillo, significa que el pH del suelo puede ser demasiado elevado. Para descartar este problema realiza pruebas al suelo y ajusta de ser necesario.
Naturalmente arroja las hojas más viejas, por lo que una pequeña cantidad de pérdida es totalmente normal. Sin embargo, cuando resulta una pérdida en grandes cantidades de hojas muertas, amarillentas o manchadas puede significar un signo de enfermedad.
Consejos y recomendaciones
Considera bien el lugar donde estás planeando sembrarla. Las diferencias sutiles entre la rutina de cuidado y proceso de plantación afectarán el hábito de crecimiento, el color de la floración, así como su tamaño.
- Para la absorción del fertilizante aplícalo en círculo alrededor de la línea de goteo del arbusto, en lugar de concentrarlo alrededor del tronco.
- Elimina los capullos que tocan a otros, preferiblemente deja los que están en las puntas de las ramas.
- Necesitan de mantillo orgánico para mantener los niveles de humedad y la temperatura que se ajusta a su necesidad.
- Se cultivan mejor en la sombra ligera de los árboles altos y profundamente arraigados como los pinos.
- Para sembrar en contenedores llena el envase con una mezcla de envasado que contenga 50% o más de material orgánico. Asegúrate que el recipiente posea un amplio agujero de drenaje.
Plantar más de una especie de Camelias le dará a tu jardín el color de varias estaciones. Selecciona plantas con diferentes tiempos de floración y por supuesto, podrás disfrutar de la belleza de sus colores durante un período prolongado.