Es una hermosa planta asociada directamente con la época navideña. Conocida comúnmente como Flor de Pascua o Flor de la Navidad, este pequeño arbusto resulta un regalo tradicional que se puede disfrutar durante todo el año. Aprende cómo cuidarlas para que prosperen en temporada y una vez que ésta ha terminado.
Desde hace años es una planta que se encarga de engalanar los hogares durante las cenas navideñas, pues crea decoraciones coloridas que incluso después de las vacaciones se pueden utilizar para ambientar el jardín.
En algunos países como México, España, Chile, Perú y Guatemala; se desarrolla en la naturaleza como un arbusto perenne que crece al menos 3 metros de altura. En estos países se le conoce con los nombres de Flor de Nochebuena, Corona de los Andes y Flor de Pascua.
La Flor de Pascua conocida también por…
También son conocidas como Flor de la langosta y Flor de llama roja debido a sus colores más conocidos. Contrario a lo que se cree, los colores más brillantes en realidad son brácteas de hoja, no flores. Las flores son pequeñas y se encuentran en el centro amarillo del tallo.
Resulta una tan diversa que existen al menos 100 variedades de la misma. Se pueden encontrar en una amplia gama de diversos colores:
- Rojo tradicional
- Rosa
- Borgoña
- Blanco
- Salmón
- Multicolor
Las llamativas partes coloreadas hacen que la mayoría de las personas piensen que son hojas modificadas. De igual manera, su estructura también puede variar; algunos cultivares son altos, mientras que otros son amplios y llanos.
Cómo hacer la plantación de la flor
Si consideras la idea de sembrarla al aire libre o dentro de tu hogar, debes encontrar una ubicación con atributos significantes. Entre lo más importante que debes considerar prioridad se encuentra:
- Rincón soleado, protegido de los vientos fuertes.
- Suelo ligeramente ácido y bien drenado.
- Sembrar una vez que las temporadas de frio han pasado. Preferiblemente en el mes de mayo.
Una vez considerado esto, al momento de sembrar procura hacer lo siguiente:
- En el suelo a establecer; cava un agujero con una profundidad de las menos 30 a 40c y cuida que el ancho sea tanto como la bola de la raíz.
- Enriquece el suelo agregando compuesto orgánico.
- Introdúcela y riega para disminuir el aire que pudo haber quedado.
- Cubre el área alrededor de la base de la planta con mantillo orgánico para mantener el suelo fresco y retener la humedad.
- Fertiliza sólo si el suelo no está bien nutrido.
Cuidados de la Flor de Pascua
Con el cuidado adecuado, este pequeño arbusto debe conservar su belleza durante semanas, e incluso algunas de sus variedades permanecen atractivas durante meses. El tiempo que le dará color a tu hogar depende de diversos factores como:
- Madurez de la planta.
- Temporada de compra.
- Cómo se ha sembrado.
Una vez que selecciones la de tu preferencia, asegúrate que esté envuelta correctamente ante la exposición a bajas temperaturas, incluso durante unos minutos puede dañar las hojas. Algunos de los cuidados que necesitan para rejuvenecer antes de la temporada navideña incluyen:
- Colocarla en luz directa.
- Moverla afuera cuando las temperaturas de la noche no sean muy bajas.
- A partir del mes de octubre; cúbrela con una caja de cartón o guárdala en un armario alrededor de las 5:00 pm hasta las 8:00 am.
- Cuando los brotes se formen a principios de diciembre, detén la recomendación anterior de tratamiento oscuro.
- Procura que tome al menos seis horas de luz diaria.
- Mantenla alejada de corrientes cálidas o frías de puertas o ventanas abiertas.
- Revisa el drenaje del suelo con frecuencia.
- Riégala en la base siempre que el suelo se sienta seco al tacto.
Aunque no lo creas; con un buen cuidado podría llegar a durar entre seis y ocho semanas en tu hogar.
Plagas o enfermedades
Desafortunadamente, suele deteriorarse con frecuencia por lo tanto es necesario que conozcas ciertos indicadores que te orientaran para controlar cualquier plaga o enfermedad que pueda estar afectando tu planta.
Entre los síntomas fáciles de notar se encuentran:
- Hojas caídas, bajas o dañadas
- Tronco de color marrón
- Lesiones secas de color marrón
- Manchas de las hojas bacterianas
Todo esto indica mal manejo, fertilización errónea, falta de agua o enfermedades de las raíces. Afectando directamente el crecimiento, acelerando su marchitamiento y causando además la podredumbre de las hojas.
Si notas que se marchitan, sufren de un decaimiento suave o incluso se deteriora su tallo inferior, necesitas de un saneamiento estricto, algún fungicida natural y desechar los cortes enfermos inmediatamente.
Afortunadamente, puedes evitar cualquier daño que pueda afectarla sin la necesidad de eliminarla por completo. Para ello deberás:
- Mantener bajo control la temperatura fría y controlar la circulación de aire del lugar donde se ha establecido.
- Verificar con frecuencia la humedad excesiva del suelo.
- Humedecer las hojas con un agua en un atomizador.
Recuerda que el control eficaz de una enfermedad o infección consiste en anticiparlas, procura establecer una rutina de cuidado utilizando métodos estrictos de sanación. La modificación ambiental, así como los aerosoles preventivos pueden reducir la infección de los arbustos por patógenos potenciales.
Consejos y recomendaciones
Ninguna flor dice navidad como la Flor de Pascua, es realmente hermosa. Aprende algunos consejos y recomendaciones sobre esta planta tradicional que te ayudarán a mantenerla viva durante los días más difíciles para su cuidado.
- Las altas temperaturas acortarán su vida. La temperatura requerida para su desarrollo adecuado varía entre los 55° F y 70° F.
- Evita el riego por encima de la cabeza, podría causar la formación de hongos en las hojas.
- Colócala cerca de una ventana soleada donde obtenga luz brillante e indirecta.
- Asegúrate de revisar el drenaje del suelo. Deja que el agua se drene en el platillo y deseche el exceso de agua.
- Evita trasplantar al aire libre después de navidad.
- El exceso de agua es una causa común de enfermedad, agrega agua cuando está seco.
- Fertiliza cuando su flor ya se ha caído. Utiliza uno especial para plantas de interiores.
- Aunque no son venenosas, procura mantener a los niños y mascotas alejados porque puede causarles irritación leve o nauseas.