Comúnmente conocida como Agujas del pastor, agujitas, alfilerillo, peine de bruja, peludilla, Alfileres, alfilerete, pelo de grillo entre muchos otros nombres; es una planta anual o bianual (en climas calientes) originaria de Europa, y perteneciente a la familia de las geraniaceaes.
Se ha extendido por los territorios canadienses y centroamericanos, siendo mejor acogida en casi todas las regiones mexicanas; donde se le ha dado el estatus migratorio de “Exótica”, apareciendo en la mayoría de las zonas templadas del mundo. Además, esta maravillosa planta tiene la capacidad de la autopolinización.
Su tamaño oscila entre los 10 y los 50 cm de altura. Es muy similar a Erodium Moschatum y en ocasiones pueden llegar a confundirse. Toda la planta se encuentra recubierta por una ligera capa fina de vellosidad.
La floración se da desde el mes de abril hasta junio. Sus flores son color rosado, violeta, e incluso blanco. Tienen en su extremo un pequeño alargue de uno o dos mm de longitud y poseen 5 pétalos.
Su tallo, posee una cantidad limitada de hojas, pero la planta en general tiene gran número de ellas. Posee un pequeño fruto color marrón y textura lisa.
A lo largo de los años se ha utilizado en la elaboración de remedios naturales, como forraje y en la preparación de ensaladas (sus hojas)
Puede servir para ayudar a fortalecer los músculos del útero en la mujer y también ayudar a combatir hemorragias en esta zona. También es astringente y hemostática. En medidas pequeñas es hipotensora y en altas hipertensora.
Además, su té puede ser efectivo contra la famosa fiebre tifoidea producto de una bacteria llamada Salmonella.
A pesar de todos estos beneficios, esta planta podría causar problemas en caso de que se tenga siembra de frutales, haba, maíz, manzana, papa, tomate, uva, ajo, alfalfa, avena, caña, cebada, fríjol.
Plantación de Erodium Cicutarium
De la familia geraniaceaes, las plantas Erodium son las menos conocidas. Sin embargo, posee una belleza única. Dado esto, lo mejor que se puede hacer es ir directamente a un vivero para comprar la planta pequeña, o bien, plantarla desde sus semillas.
La mayoría de las plantas familia de las geraniaceaes, también pueden propagarse mediante la técnica del esqueje. Ésta consiste en plantarla desde un tallo proveniente de la planta madre. Es muy sencillo, para esto debes:
Seleccionar un tallo joven tamaño pequeño – mediano y plantarlo en tu jardín, o si lo prefieres, en una maceta e ir cambiándolo a medida que necesite una más grande. Finalmente dejarlo en su lugar permanente procurando satisfacer todas sus necesidades.
Cuidados de la planta
Para su óptimo desarrollo se necesita vigilar que la planta esté recibiendo correctamente las necesidades ambientales que ésta necesita, y ayudar en lo posible a mantenerla saludable. Para esto echa un vistazo a las recomendaciones generales para su cuidado y mantenimiento.
- Suelo: Requieren de un suelo con un buen pH, preferiblemente neutral; lo más alcalino posible y con un muy buen drenaje. Sus raíces necesitan de un suelo preferiblemente arcilloso o arenoso para poder realizar un buen soporte a la planta, debido a que en ellos pueden sujetarse mucho mejor que en otras circunstancias.
- Riego: El riego va directamente ligado al tipo de suelo. Esta planta es muy resistente, sin embargo, si hay algo que de verdad no podría soportar es un encharcamiento. Para esto, lo mejor que se puede hacer es prevenirlo. Con esto no queremos decir que no lo riegues, porque eso sería significativamente algo perjudicial para ella. Lo ideal es hidratar la planta regularmente y mantener el suelo húmedo. Sin extremos de ningún tipo.
Hay que ajustarse a las exigencias de la planta de acuerdo a las condiciones ambientales en que se encuentre. Por ejemplo:
En tiempos lluviosos se debe disminuir el riego, puesto que la naturaleza misma se hará cargo (además de esto se debe vigilar que no se produzca encharcamiento). En tiempos cálidos o de sequía, ocurre lo contrario, se debe regar más frecuentemente.
- Luz: Se puede considerar la luz, junto con el buen drenaje, uno de los cuidados primordiales que exige. Debe mantenerse en un lugar donde pueda recibir cantidad considerable de luz directa, todo el tiempo. La sombra continua podría ser perjudicial, ya que evitaría el desarrollo correcto de la forma de esta planta.
Plagas y enfermedades de Erodium Cicutarium
Debido a la escasa información existente sobre esta clase de planta, y el desconocimiento del tipo de plagas y enfermedades que podría perjudicarla; lo mejor que se puede hacer, es saber identificar rápidamente los tipos de plagas y enfermedades que suelen atacar más frecuentemente a las plantas de este tipo y de esta especie. A continuación, te mencionamos algunas de ellas.
- La araña roja: Es conocida por afectar todo tipo de plantas. Esta plaga se posa en el envés de las hojas (parte inferior) ocasionando diminutas manchas amarillas en la misma. Para tratarlas, se recomienda el uso de azufre.
- Podredumbre de raíces: Es ocasionado principalmente por el exceso de humedad.
- Los pulgones: Este tipo de plaga se alimenta directamente de las hojas y los tallos de la planta. Succionando la savia desde su interior, lo cual puede causar grandes daños debido a la posible producción de sustancias peligrosas.
Se ha tratado los pulgones mediante el uso de repelentes naturales a base de ajo, ajenjo, y cebolla. Sin embargo, lo mejor es solicitar esta información en un lugar donde se venta este tipo de productos.
- Cochinillas: Es un insecto parásito que se posa generalmente en las hojas de la planta. Es de textura pegajosa y pueden ser eliminados fácilmente. Se producen generalmente por la sequedad ambiental; ésta puede ser causada, además, por la calefacción de aparatos como aires acondicionados.
Consejos y recomendaciones
Los genitales animales equinos podrían verse afectados si se permite que estos animales consuman esta planta en exceso.
Esta planta crece felizmente al margen de caminos. De seguro agradecerá que la siembres en función de borde en tu jardín.
Al momento de regar la planta, si se hará con una manguera, se recomienda presionar suavemente con la punta del dedo en el orificio por donde sale el agua. Esto con el fin de dispersar el chorro de agua y no maltratar nuestra delicada planta.