Resultan grandes plantas para su uso como decoración de borde o frontera en el jardín. El género Dimorfoteca es familia del Girasol, Caléndula y otras plantas ornamentales. Los arbustos de esta especie suelen aportar vida al lugar donde se ubiquen.
Contrario a lo que se cree, las plantas del género Dimorfoteca son anuales y con los años se vuelven más resistentes en el jardín. Los miembros de esta especie incluyen a la Margarita Africana, Estrella del Veldt y la Caléndula del Cabo.
Entre las más populares se encuentran:
- Dimorfoteca cuneata
- Dimorfoteca pluvialis
- Dimorfoteca sinuata
La especie en sí es fácil de mantener, requiere de pocos cuidados pero sí muy específicos para crecer adecuadamente. Generalmente se desarrollan muy bien en las áreas calientes donde se recibe la luz del sol completa. Obtienen una altura que varía entre los 20 y 60 cm.
Estas plantas iluminan bordes y fronteras, pero también resultan excelentes opciones para un jardín de contenedores cuando el deseo es obtener brillo y muchas flores. Toda la especie agrega un valor colorido al jardín, los pétalos varían entre los tonos:
- Amarillos claros y suaves
- Rojos
- Naranjas
- Morados
- Blanco
- Salmon
Plantación de Dimorfoteca
Esta especie de sudafricanos anuales se adapta para germinar, crecer, florecer y sembrar durante el invierno lluvioso. De igual manera, sobreviven durante el verano seco como semilla. El cultivo puede obtenerse a través de recortes, o bien a través de semillas.
Considera las siguientes atenciones previas a su establecimiento a través de semillas:
- A menos que vivas en un clima muy frío, debes comenzar a hacerla crecer adentro.
- Deben sembrarse alrededor de 6 a 7 semanas antes de trasplantarlas en el jardín, preferiblemente hacia el final de la primavera o durante el otoño.
- Procura hacerlo directamente en bandejas de semillas o semilleros desde donde las plántulas se puedan establecer.
Una vez que conoces cuales son las medidas previas que se deben realizar para obtener un buen crecimiento del sembradío de Dimorfotecas, toma en cuenta el siguiente procedimiento para cultivar a través de semillas:
- Dispersa las semillas en suelo bien drenado y a pleno sol.
- Una vez sembradas deben ser ligeramente cubiertas con arena o corteza finamente molida.
- Realiza un riego regular durante este proceso.
- Toma alrededor de 2 semanas para germinar a unos 20 grados centígrados.
Al percibir el crecimiento de las plántulas colócalas en el jardín o en un contenedor más grande. Generalmente responden muy bien al trasplante y dentro de 3 a 4 semanas después de la germinación usualmente obtienen un buen tamaño para manejar. Al reubicar:
- Establece en una parte soleada que posea buen drenaje.
- Cava un agujero no muy profundo.
- Modifica ligeramente los suelos arcillosos o arenosos con materia orgánica.
- Retira suavemente las plantas de los recipientes, manteniendo la bola de raíz intacta.
- Nivélala con el suelo circundante, extendiendo las raíces hacia afuera.
- Deja una distancia de 25cm entre cada plántula.
- Agrega agua para asentar el suelo alrededor de las raíces.
- Cubre el área con abono de hojas o corteza sin apilarla sobre el tronco.
- Añade agua profundamente.
Cuidados de la planta
Las plantas de este género deben ser regadas por la mañana. Después de la temporada de floración los tallos se deben reducir al nivel del suelo, de igual manera puedes hacerlo durante el verano para obtener un brote mayor en la siguiente temporada.
Los cuidados generales que deberás incluir en tu rutina para proporcionarle un crecimiento de calidad deben ser los siguientes:
- Luz solar completa.
- Buen drenaje.
- Suelo rico.
- Recorta las hojas una vez que la floración ha terminado.
- Elimina las hojas y flores marchitas para incentivar un buen brote.
- Fertiliza en el ciclo temprano de crecimiento.
- Pellizca con la yema de los dedos las plantas más altas para estimular un crecimiento fuerte.
A menos que haya lluvia, práctica un riego regular dos veces por semana. Asegúrate de regar sólo en la base del suelo, sin mojar las hojas para obtener mejores resultados de crecimiento en la temporada siguiente.
Plagas o enfermedades
Pocos insectos y enfermedades afectan a la especie de la Dimorfoteca. Sin embargo, como cualquier otra especie, puede llegar a verse afectada por enfermedades y plagas. Entre las más comunes que pueden interrumpir su desarrollo se incluyen:
- Moho gris: el factor más importante para desarrollarse es el ambiente húmedo. Corta todas las partes que se han infectado, procede a dejar en ventilación el cultivo y verifica que otras no se hayan infectado también.
- Áfidos y mosca blanca: si comienzas a observar que la apariencia de tu Dimorfoteca se encuentra picada y decolorada lo más probable es que se encuentre cundida por estos insectos tan molestos.
En raras ocasiones cuando esto suceda, y las plagas o enfermedades invadan la siembra de Dimorfotecas, deberán tratarse con fungicidas o jabón insecticida en el primer signo de cualquier problema que se observe.
Aunque no lo creas en el momento que las descuides, estas plagas pueden terminar destruyendo tu plantación rápidamente. Previene estos problemas con una excelente rutina de cuidado y un proceso de siembra minucioso.
Consejos y recomendaciones
Suelen ser excelentes opciones para cualquier jardín, con los cuidados adecuados terminarán pagando a su cultivador con una abundancia de florecimiento durante el verano y el otoño. Considera los consejos y recomendaciones que compartimos contigo para obtener excelentes resultados.
- Evita excederte de agua durante la sequía del verano. Estas plantas son sudafricanas por lo tanto necesitan un período de tiempo seco.
- Utiliza un fertilizante de uso múltiple cada mes durante la temporada de crecimiento o floración.
- No olvides realizar la poda de las plantas con regularidad para que reciban abundante luz solar y eliminar el cultivo de enfermedades.
- Mantén bajo observación tu siembra pues las plagas que son atraídas a ellas proliferan rápidamente. Revísalas durante las temporadas de primavera y verano.
- Al seleccionar la Dimorfoteca de tu gusto en el centro de jardinería loca, busca aquellas que se encuentren compactas y bien ramificadas.
- Necesitan de suelo arenoso bien drenado.
- Cuando tomes un corte retira las hojas del fondo dejando algunas en la parte superior e insértalos en lugar donde reciba luz brillante pero indirecta y posea suelo húmedo.