El Ficus Lyrata es una planta que también puede ser llamada como Ficus de Lira o higuera de hojas de violín; su nombre se viene dando por la forma tan peculiar que tiene en sus hojas, las cuales se presentan como una imitación de éste instrumento de cuerdas conocido como la lira. Al ser una planta de interior destaca su belleza por presentarse como un árbol siempre verde que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura con una copa frondosa, su tronco es de corteza gris y una textura lisa al principio que luego se va tornando un poco rugosa y se van notando algunos huecos en él.
Plantación de Ficus Lyrata
Ésta planta procede de África donde se presenta un clima de tropical occidental. Se debe sembrar en primavera y debe ser en tierra con característica blanda y porosa, que pueda drenarse el agua y su pH debe ser igual a 6, lo que significaría, ligeramente ácido. Otro tipo de tierra que se puede utilizar para su siembra, es la tierra turbosa, que presenta una parte constituida por tierra de hojas. Se debe asegurar que el drenaje sea perfecto ya que no los ficus de por sí no soportan el agua empozada y las hojas comenzarían a tornarse de un tono amarillento.
Cuidados de la planta
Al proceder de ésta zona antes mencionada, se desarrolla bien en los entornos que presenten buena iluminación, o, mejor dicho, que sean muy luminosos, sin ser muy directa la luz sola. Por lo general prefieren el calor y no sufren si la temperatura alcanza a marcar los 30 °C. Quiere decir que no tiene tanto soporte en cuanto a la variación de las temperaturas, menos si llegan a bajar de esos niveles, por lo tanto, se debe tener cuidado en donde se coloca ésta planta.
Se debe regar cada 3 a 4 días cuando se encuentre en época de verano, pero en invierno debe ser semanal. Esto es para evitar el encharcamiento del agua ya que esto sería fatal para el Ficus lira, al tratarse de una planta que se encuentra en África y está acostumbrada a la sequía, soportando ésta mejor que la humedad.
Ésta sería una de sus grandiosas características, ya que no necesitaría que estén sobre ella para poder cuidarla, solo se debe asegurar de que el lugar en donde se encuentre, sea el adecuado, que tenga la mejor iluminación sin recibir directamente la luz solar, y que la corriente de aire sea la adecuada de acuerdo a su exigencia, sin mucho riego.
Plagas y/o enfermedades del Ficus Lyrata
- El amarillo de las hojas: como antes se había mencionado, esto quiere decir que ha habido un exceso de riego y el agua se encuentra encharcada.
- Si las hojas se caen, significa que puede estar pidiendo agua, de pendiendo de cómo se encuentre el nivel humedad de la tierra, Ya que puede significar otro tipo de enfermedad o presencia de invitados no deseados.
- Hojas secas o parcialmente secas, quiere decir que han sido expuestas al sol y se debe reubicar la planta, ya que ese lugar donde se ha ubicado no lo está favoreciendo del todo.
- Los puntos rojos en el envés de las hojas, quiere decir que la planta padece de cochinilla, los cuales son insectos muy dañinos que pueden ser de dos tipos: pardas y algodonosas. Se puede saber su presencia por el cambio de color de las hojas.
- Hojas con manchas rojas, esto quiere decir que hay presencia de ácaros o arañas rojas, lo cual es ácaro demasiado dañino. Ante su presencia las hojas se abarquillan, tienen un aspecto polvoriento y llegan a caerse.
- Roya, se trata de manchas de carácter circular que son causadas por el hongo, debido fundamentalmente al exceso de humedad. Para tratar ésta enfermedad, se debe eliminar las hojas afectadas, aumentar la ventilación y además se puede utilizar algún fungicida.
Consejos y recomendaciones
Es recomendable utilizar una piedra de terracota al final de la maceta para que ésta ayude con el drenaje del agua y no se encharque provocante el amarrillo en las hojas del ficus, por el exceso de agua.
Se debe de estimular el desarrollo de nuevas ramas, y esto solo se logra eliminando o podando los brotes jóvenes de la planta, haciendo que tenga partes con un gran follaje, es decir, un follaje más espeso. Normalmente esto se hace en primavera que, ya que en ésta época del año se da la reanudación vegetativa de la planta, en cambio si lo que se desea es reducir las dimensiones, ya sea porque ha crecido más de lo deseado, entonces se podría hacer al final del invierno.
Si el crecimiento del ficus es optimo, lo mejor es entutorarlo para que el tronco crezca lo mas derecho posible. Éste es un tipo de planta utilizada para decoración de interiores que da un toque fresco y natural a la sala de su hogar, manteniéndola como se debe, de una manera adecuada. Si se tiene en una maceta y podándose en la época adecuada, puede alcanzar cuando mucho un par de metros, que son lo necesario para mantenerse en una sala estándar.