De todas las gramíneas ornamentales, la Pennisetum Setaceum es probablemente el pasto más popular. Conocido generalmente como hierba de fuente púrpura, por la variación de colores de follaje. Conoce todo lo necesario para una correcta plantación y cuidados.
Esta variedad es considerada una planta tropical, pues es totalmente resistente en las zonas más cálidas, donde requiere de poco mantenimiento una vez que se encuentra establecida. Esta hierba ornamental no puede sobrevivir en los inviernos fríos, considera esto antes de sembrarla.
En el caso de la hierba de fuente púrpura; llamada así por los picos arqueados de sus flores, es el paquete completo. Vale la pena hacerla crecer porque disfrutarás de ella durante todo el año, incluso fuera de temporada.
Alcanza una altura de un metro con una extensión de metro y medio. Típicamente florece durante el mes de julio. Las hojas puntiagudas de color púrpura son reemplazadas por semillas de color borgoña, que son suaves al tacto.
Plantas complementarias
Algunas especies como las Hortensias, o la Lobelia del tipo anual le harán buena compañía. En términos generales, el enfoque principal para la toma de su selección implicará uno de los siguientes detalles:
- Color
- Textura
- Altura y habito de crecimiento
Muchos tipos de plantas se sugieren como compañeros para crecer junto, dependiendo de tus gustos particulares. El único factor limitante es que se debe elegir otras plantas que les favorezca el sol pleno.
Plantación de Pennisetum Setaceum
Esta especie crece en casi todos los tipos de suelo. Sin embargo, le hará excepcionalmente bien uno que sea fértil y posea buen drenaje. Una de sus virtudes es que pueden plantarla en cualquier momento, aunque durante la primavera sería ideal.
La manera más fácil de hacerla crecer es dividir una planta ya establecida. Si vas por el procedimiento a partir de semillas, debes conocer que iniciarla desde acá, es un proceso largo debido a que sus semillas tardan mucho en germinar.
Para tomar el corte y plantar a partir de una división, considera el siguiente procedimiento:
- Encuentra una planta saludable antes de establecer.
- Divide a finales de la primavera o principios del otoño.
- Utiliza una pala de jardinería y separa la raíz cuidadosamente.
- Cava un agujero profundo y ancho lo suficientemente grande para acomodar las raíces.
- Agrega compuesto y cubre el sistema de raíces.
- Una vez que hayas plantado agrega agua a fondo.
Si por el contrario, decides comenzarla a partir de una plantación de semillas procura realizar el siguiente método, estamos seguros que te irá muy bien:
- Llena un recipiente de siembra con tierra de macetas que posea perlita.
- Presiona firmemente el suelo, de modo que se cree un orificio de siembra.
- Coloca dos semillas en cada orificio de siembra.
- Cubre los agujeros con tierra de macetas y presiona suavemente para anclar las semillas.
- Rocía agua hasta que se sienta húmedo.
- Desliza el recipiente en una bolsa de plástico para imitar condiciones cálidas y húmedas de un invernadero.
- Deja el extremo de la bolsa abierto para permitir que escape la humedad.
- Coloca el recipiente cerca de una ventana soleada o al aire libre. Mantenlo protegido de las temperaturas frías.
- Retira la bolsa una vez que las semillas germinan.
Mantén la plántula más vigorosa y descarta aquellas que no lograron desarrollarse de manera adecuada como para ser trasplantadas. Una vez que consiga un tamaño adecuado y manejable puedes hacer cambio de contenedor, hasta poder establecerla en el suelo definitivo.
Cuidados de Pennisetum Setaceum
El cuidar de esta hierba de fuente púrpura, es relativamente fácil. Aunque tengan la apariencia de requerir un mantenimiento bajo; el riego regular, la fertilización y poda durante temporadas juega un papel importante en el desarrollo saludable.
Los siguientes cuidados te ayudarán a crear las condiciones óptimas para su plantación.
- Riego: es tolerante a la sequía, sin embargo añade un poco de agua una o dos veces por semana hasta que se establezcan.
- Fertilización: aunque crece bien incluso en suelo pobre, la fertilización aumentará su crecimiento. La hierba requiere nutrientes adicionales al florecer.
- Poda: el mejor momento para recortarla es a principios de la primavera o finales del invierno.
Debido a que las plantas maduras pueden alcanzar alrededor de los casi 2 metros de ancho, se les debe ofrecer suficiente espacio en el jardín.
Plagas o enfermedades
Las hierbas ornamentales saludables, son relativamente libres de problemas. Sin embargo, las plagas y enfermedades que ocasionalmente las molestan incluyen:
- Áfidos y ácaros: se encargan de dañar las plantas cuando perforan las aspas para succionar la salvia. Para prevenir y controlar a los insectos sigue las pautas de riego y fertilización apropiados. Evita que el suelo se seque demasiado, las condiciones polvorientas atraen los ácaros.
- Moho: es una enfermedad fúngica evidencias por ampollas rojizas o anaranjadas en las hojas de la hierba. La eliminación de las partes afectadas, tan pronto como aparecen es suficiente para controlar la enfermedad.
- Mildiu pulverulento: es una enfermedad fúngica reconocida por las manchas de polvo en las hojas. Es un problema en las condiciones cálidas y húmedas, las infecciones graves pueden cubrir toda la planta. Para prevenirlo, establécelas en lugares soleados, permite un amplio espacio entre las plantas.
Consejos y recomendaciones
El cultivo de la Pennisetum Setaceum es sencillo. Como la mayoría de las ornamentales, esta resulta extremadamente adaptable al ambiente donde se quiera establecer. Considera las recomendaciones que compartimos contigo para ofrecerle buenas condiciones de crecimiento:
- La floración es el momento ideal para aplicar un fertilizante de uso general y liberación lenta.
- Cerciórate de podar antes de que comience a crecer activamente.
- Evita la poda durante el otoño, esto reducirá sus posibilidades de sobrevivir la temporada de invierno.
- Su belleza lo hace popular en la siembra mixta, a menudo puede verse en jardines de contenedores.
- Sus cabezas de semilla de otoño son muy atractivas como la hierba sola. Puedes cortarlas y secar penachos de plumas para rellenar arreglos florales.
- Debes ubicar un área que reciba pleno sol, ya que la planta prefiere condiciones más cálidas.
- El espaciamiento de las plantas adicionales debe ser por lo menos dos metros y medio de distancia.