Wisteria Sinensis es un arbusto de hoja perenne que florece vigorosamente durante la primavera. Sus llamativas cascadas de racimos de flores proporcionan un color púrpura maravilloso al entorno, por lo que se le conoce como Lluvia Azul.
Se encuentra entre las vides florecientes más populares cultivadas en el paisaje casero de hoy. Su exuberante crecimiento y flores en forma de cascada resulta un atractivo favorable para enamorar a cualquier cultivador.
Típicamente, es entrenado para crecer en pérgolas o en un huerto, aunque puede desarrollarse en contenedores o como plantas de bonsái. Proporciona una cortina o camuflaje sobre cualquier patio.
Cada flor pequeña es generalmente de color azul claro mezclado con blanco, no obstante, también se encuentran disponibles en colores como:
- Violetas
- Rosas
- Blanco
Este miembro de la familia de los guisantes es nativo de China, puede alcanzar entre 7 y 15 metros de altura. Durante la primavera, sus vides producen grandes racimos colgantes de flores púrpuras fragantes que pueden crecer hasta 30cm de largo.
Plantación de Wisteria Sinensis
Aprender a propagar esta planta es fácil. Tiene lugar a través de capas, espejes, injertos y semillas. Aunque hacerlo a partir de semillas no es una buena idea, tardan entre 7 y 20 años en producir flores.
Para hacerle crecer a partir de semillas, considera seguir los siguientes pasos:
- Recoge vainas de semillas marrones de una estructura madura a finales del verano.
- Guárdalas en el interior hasta la próxima primavera.
- Establece una estructura de soporte como una valla o pared.
- Abre las vainas de semillas en la primavera cortando los extremos.
- Llena el semillero con una mezcla libre de suciedad y añade las semillas a poca profundidad.
- Mantén la mezcla húmeda durante el proceso de germinación.
- Trasplanta las plántulas al aire libre una vez que han alcanzado entre un metro o dos de altura.
Como bien mencionamos, la mejor manera de propagarla es a través de esquejes tomados en verano o por capas de ramas. Deberás establecerlo en el jardín durante las temporadas de primavera o el otoño.
Sigue este procedimiento, estamos seguros que lograrás hacerlo de maravilla:
- Elije un sitio de siembra con sol total o parcial y suelo bien drenado.
- Con una pala de jardinería cava un agujero tan profundo como la bola de raíz y dos o tres veces más ancho.
- Agrega una mezcla de turba y compuesto en el fondo del agujero.
- Introdúcela en el agujero, asegurándote de cubrir todo el sistema de raíces con la mezcla de suelo.
- Agrega abundante agua para asentarlo.
Cualquiera de estos métodos tardará entre tres y cuatro años en florecer. Cuando lo haces a través de capas de ramas, debes elegir una flexible, mientras que las semillas deberán tener una buena apariencia y ser tratadas con guantes de jardinería debido a su toxicidad.
Cuidados de la planta
El factor más importante a considerar cuando se trata del cuidado del árbol es su ubicación. Su gran ventaja es el cuidado mínimo requerido para mantenerla hermosa casi totalmente libre de cualquier mantenimiento.
La rutina de cuidados generales del cultivo debe incluir:
- Mantillo: Aplica una capa de compuesto debajo y una capa de mantillo para retener la humedad y controlar las malas hierbas.
- Riego: añade suficiente agua si reciben menos de unos pocos centímetros de lluvia cada semana.
- Poda: este es el proceso clave para una buena floración, realízalo a principios, mediados y finales del verano. Retirando al menos la mitad del crecimiento del año anterior, dejando sólo unos pocos brotes por tallo.
De igual manera, retira cualquier madera marchita o ramas abarrotadas. Procura cortar las ramas laterales a una distancia aproximada de 30cm del tronco principal. Así mismo, una vez que alcanza la altura deseada recorta la punta de las ramas para detener su crecimiento.
Plagas o enfermedades
Aunque una planta saludable no esté seriamente dañada por algunas plagas, una infestación severa requiere atención. Los problemas que pueden afectar incluyen:
- Problemas de corona y raíz: heridas de corona, chancros, podredumbre en las raíces y fallas del injerto pueden resultar en el colapso total del cultivo. Para controlarlos realiza una poda agresiva, disminuye el riego o replanta en un lugar sano.
- Enfermedades virales y manchas foliares: generalmente no se propagan, pero pueden secarla o tornar de color marrón las hojas. Para controlar esta situación arranca las hojas problemáticas y pódala de manera agresiva para permitir el flujo del aire.
- Escarabajo japonés: cortan perfectamente los agujeros redondos en las partes leñosas. Si la infestación es pequeña, la mejor opción es regar con abundante agua para tratar de eliminarlos y alimentar adecuadamente con el fertilizante ideal.
Evita utilizar pesticidas comerciales, estos productos contienen una gran cantidad de químicos tóxicos que terminan eliminando también a los insectos que aportan beneficios. Por el contrario, procura rociar aceite de neem sobre el árbol te ayudará a prevenir y controlar.
Si has tenido problemas en los últimos años con el florecimiento, existe la posibilidad de que pueda estar sufriendo de alguna enfermedad ocasionada por los vientos fríos del invierno que elimina los brotes nuevos de la flor.
Consejos y recomendaciones
El crecimiento no tiene por qué ser una molestia. Con el cuidado adecuado, un buen proceso de poda y la formación de viñedos no hay razón por la que no se pueda disfrutar de este hermoso árbol.
Considera los siguientes consejos y recomendaciones para optimizar su desarrollo:
- Provee un suelo rico y bien drenado en un lugar con mucho espacio.
- Puede ser tratado como un árbol, verticalmente en una pared u horizontalmente en el suelo.
- El crecimiento puede limitarse a unas cuantas extremidades, o permitir que se extienda vigorosamente para cubrir completamente una pared.
- Poda según sea necesario cuando el crecimiento es activo.
- Elije un sitio donde las plantas individuales pueden ser espaciadas de 3 a 4 metros de distancia.
- Para cultivar la Wisteria Sinesis en una pared, fija filas de alambre para que su crecimiento encuentre su espacio.
- Antes de sembrar remojas las semillas en un tazón de agua caliente durante 24 horas.
- Mantén vigilado el cultivo de las mascotas y niños pequeños; todas las partes de esta planta, especialmente las semillas son venenosas.