Aquí os dejamos unos consejos sobre cómo identificar, controlar y deshacerse de las babosas en el jardín.
¿QUÉ SON LAS BABOSAS?
Las babosas son plagas de jardín muy dañinas que se pueden encontrar en todo el país, muy probablemente en climas húmedos y mojados. Es probable que su jardín tenga más babosas durante una estación particularmente lluviosa.
Las babosas no son insectos, sino moluscos de cuerpo blando. Las babosas nunca cambian, porque son miembros de la familia Mollusca, junto con el calamar gigante, la vincapervinca y la mya arenaria. A diferencia de los moluscos marinos, la babosa está equipada con un solo pulmón. Su cáscara está ausente o representada sólo por un pequeño plato, pero no parece importarle.
Las babosas son hermafroditas, y cada individuo tiene órganos reproductivos masculinos y femeninos. Como era de esperar, su vida amorosa es compleja. La babosa común del jardín baila un vals nupcial elaborado de una hora de duración antes del apareamiento, mientras que otras especies realizan movimientos acrobáticos mientras cuelgan suspendidas de hilos de baba.
IDENTIFICACIÓN
IDENTIFICACIÓN DE LA BABOSA
La mayoría de las babosas de jardín son de color gris a marrón oscuro y miden aproximadamente unos 2’5 centímetros de largo. Se esconderán en lugares oscuros y húmedos durante el día.
Mucha gente se pregunta: “¿De dónde vienen las babosas?” Esto se debe a que son difíciles de detectar en el suelo debido a su color oscuro, pero también porque sólo se alimentan de noche y se esconden durante todo el día. Si usted se da cuenta de que tiene daño de babosas pero no puede encontrarlas, no es usted el único.
Las babosas dejarán una secreción viscosa donde han estado, así que incluso si no puedes verlas, sabrás que están ahí. Busque baba tanto en las plantas como en el suelo circundante. Lo más fácil es ver los rastros de baba a primera hora de la mañana.
Usted puede monitorear la actividad de las babosas en su jardín cavando hoyos de 10 centímetros de ancho y 15 centímetros de profundidad. Cubra estos agujeros con una tabla y luego revise si hay babosas después de tres días. Si usted ve muchas de ellas, estas podrían ser las plagas furtivas que se están comiendo sus plantas.
Las babosas ponen sus huevos en tierra húmeda o compost. Sus poblaciones pueden crecer rápidamente en condiciones frescas y húmedas.
¿QUÉ DAÑO PROVOCAN?
¿Qué comen las babosas? Se alimentarán de casi cualquier cosa en el jardín – busque agujeros y bordes irregulares en las hojas y tallos. Los orificios deben tener formas irregulares debido a sus partes bucales en forma de lima. Las plántulas pequeñas pueden ser consumidas en su totalidad.
Las babosas pueden digerir los tejidos de la mayoría de las plantas, pero es posible que le gusten especialmente los frijoles, la lechuga, el repollo y los tomates.
CONTROL Y PREVENCIÓN
CÓMO DESHACERSE DE LAS BABOSAS
Puede crear la trampa de babosas perfecta colocando tablas o trozos de cartón en el suelo desnudo alrededor de sus plantaciones. Cada mañana, voltee las tablas y raspe las babosas del jardín escondidas en recipientes de plástico grandes. Cubra y colóquelas en el congelador durante tres horas. Cuando estén congeladas, tírelas en tu pila de abono.
Coloque platos de cerveza poco profundos alrededor del jardín para atraer a las babosas a una muerte por embriaguez. O mezcle agua con melaza, harina de maíz, harina y levadura para hornear para reemplazar la cerveza. Ambos son grandes cebos para babosas que pueden ayudar a controlar la población de babosas en el jardín.
Algunas babosas son un poco resistentes a la cerveza y podrían salir del plato. Si esto sucede, intente crear una trampa para la cerveza de la que no puedan escapar: corte el extremo del tubo de salida de una botella de plástico de bebida justo donde alcanza el diámetro más grueso. Ahora, gire el tubo de desagüe de manera que apunte hacia el interior de la botella y fíjelo con grapas o cinta adhesiva. Vierta un poco de cerveza en la botella (añada más levadura, si lo desea) y póngala de lado en el jardín.
Si es necesario, salgan y escojan a los pequeños bribones, una tarea que es mejor realizar al atardecer o al amanecer, antes de que hayan buscado refugio del calor del día.
Si necesita un repelente de babosas para mantener a las babosas alejadas de las plantas tiernas, cúbralas con cenizas de madera (que también son una buena fuente de potasio para sus plantas), tierra de diatomeas, láminas de cobre, posos de café, agujas de pino, calzas gruesas o cáscaras de huevo trituradas. Estos rústicos mantillos rasgan la tierna parte inferior de una babosa.
Un rocío de café frío puede controlar pequeñas babosas, pero debe empaparlas completamente para que sean efectivas.
Algunas plantas han demostrado tener un buen desempeño a pesar de estar rodeadas de babosas. Si usted tiende a tener babosas y está teniendo problemas para deshacerse de ellas, trate de plantar astilbe, phlox o menta para reducir el daño.
Un consejo muy antiguo dice: Un mantillo de hojas de roble es útil contra las babosas. Para controlar las babosas, nuestros abuelos esparcían hojas de lechuga, espinaca, repollo o rebanadas de papa cruda en el jardín. Los comederos nocturnos se recogían debajo de estos materiales, y a la mañana siguiente eran recogidos y eliminados. Las ranas y los sapos son buenos consumidores de babosas. Los veteranos, que vivían de su ingenio, aprendieron a utilizar materiales sencillos para el control de insectos. Encontraron que a las babosas no les gusta el suelo alcalino. La cal apagada, las cenizas de madera, la escoria, la arena y las cenizas eran útiles contra las babosas.
CÓMO PREVENIR LAS BABOSAS
Es útil rastrillar el jardín a principios de la primavera para limpiar algunos de los escombros húmedos que le encantan a los babosas, así como para rastrillar cualquier huevo de babosa. Las astillas de madera grandes también proporcionan áreas para esconder las babosas, así que trate de no usarlas.
Sólo riegue su jardín solo cuando sea necesario para minimizar los lugares húmedos en los que se congregan las babosas.
Las babosas tienen muchos depredadores naturales. Si usted tiene pollos o patos, ellos le ayudarán comiendo babosas y sus huevos. También, asegúrese de animar a las poblaciones de serpientes, tortugas, ranas, sapos y escarabajos en su jardín. Las larvas de luciérnagas también son depredadores naturales, así que averigüe cómo atraer luciérnagas a su jardín.
Lo mismo ocurre con los pájaros cantores.
Las babosas experimentan un pequeño choque cuando se exponen al cobre, lo que las hace retroceder. Intente hacer un perímetro alrededor de sus plantas con cinta de cobre.
La plantación complementaria es una excelente manera de prevenir las plagas. Para mantener las babosas alejadas de las plantas más valiosas, coloque las plantas que las babosas aman cerca de sus objetos de valor como una trampa, y luego destruya las plantas infestadas. Las buenas trampas para las babosas incluyen el perifollo, la caléndula y el tomillo.