Si ha agregado materiales que cambian el equilibrio del pH en su pila de abono orgánico o si las lluvias lo han hecho mucho más húmedo de lo normal, podría notar una gran colección de gusanos blancos, pequeños, parecidos a hilos que se abren paso a través del montón. Éstos no son lombrices rojas bebé como usted puede ser que piense, sino una diversa casta de gusano conocida como el gusano de la maceta.
¿Qué son los gusanos de la maceta?
Si te estás preguntando qué son los gusanos de maceta, son simplemente otro organismo que come desechos y da aireación a la tierra o al abono a su alrededor. Los gusanos blancos en el abono no son directamente un peligro para nada en su cubo de basura, pero sí prosperan en condiciones que a las lombrices de tierra no les gustan.
Si su pila de abono está completamente infestada de gusanos en maceta y desea reducir su población, tendrá que cambiar las condiciones del abono en sí. Encontrar gusanos de maceta en el abono significa que los otros gusanos benéficos no están funcionando tan bien como deberían, por lo que cambiar las condiciones del abono en sí puede cambiar la población de los mismos.
¿De dónde salen?
Toda la tierra sana del jardín tiene gusanos, pero la mayoría de los jardineros sólo están familiarizados con el gusano rojo común. ¿De dónde vienen los gusanos de la marihuana? Estaban allí todo el tiempo, pero sólo una pequeña fracción de lo que se ve durante una infestación. Una vez que las condiciones para los gusanos de la marihuana se vuelven hospitalarias, se multiplican en cantidades alarmantes. No dañarán directamente a ninguna otra lombriz en el abono, pero lo que es cómodo para un gusano de maceta no es tan bueno para las lombrices comunes.
Seque el montón de abono volteando la pila con frecuencia, omitiendo el riego durante una semana más o menos y cubriéndolo con una lona cuando amenace la lluvia. Incluso el compost más húmedo comenzará a secarse después de unos días de este tratamiento.
Cambie el balance de pH del compost añadiendo un poco de cal o fósforo a la pila. Espolvoree cenizas de madera entre los materiales de abono, añada un poco de cal en polvo (como la que se usa para forrar los campos de béisbol) o triture las cáscaras de huevo hasta convertirlas en un polvo fino y espolvoréelas por todo el abono. La población de gusanos de maceta debería disminuir inmediatamente.
Si está buscando una solución temporal hasta que se cumplan las otras condiciones, remoje un trozo de pan viejo en un poco de leche y póngalo en la pila de abono. Los gusanos se amontonan sobre el pan, que luego puede ser retirado y desechado.